Web Analytics CICMEX » Chile y México, excepciones de las economías Latam CICMEX | Chile y México, excepciones de las economías Latam

Chile y México, excepciones de las economías Latam

05 Mar 2015

urante 2014, las economías latinoamericanas se vieron fuertemente afectadas por el bajo dinamismo de China, Japón y la Zona Euro, sumado al llamado fin del súper ciclo de los commodities, fuente principal de ingresos fiscales y exportación de las economías. El crecimiento de la región fue corregido a la baja por el FMI en su último informe de perspectivas de la economía mundial, pasando de 2,0% a 1,3% en su proyección del crecimiento económico de 2014. Una diferencia de 0,7% que ha marcado la diferencia con el resto del mundo emergente.

Ya finalizado el 2014, y con la medición de la actividad económica del último trimestre del año, las conclusiones son claras: el bajo dinamismo persistió en la región. Sin embargo, destacan Chile y México, países que repuntaron en su dinamismo el último cuarto del año, con crecimientos de 1,9% t/t y 0,6% t/t, superiores a las expectativas. ¿Significa esto un punto de inflexión? Las cifras sugieren que sí, pero la intuición dice lo contrario.

La importante recuperación de México en el último trimestre se explica gracias a la demanda norteamericana, que representa cerca de tres cuartos de sus exportaciones, hecho que se verá potenciado durante el año ante la recuperación y fortalecimiento del consumo privado en Estados Unidos. En cambio, en Chile los efectos pueden ser considerados estacionales, ya que generalmente el consumo aumenta a fin de año, hay más promociones, se reducen inventarios y aumenta la productividad por el efecto verano. Lamentablemente para nuestro país, no somos vecinos de la mayor economía del mundo. Consideramos que el riesgo de la desaceleración de China, principal importador, aún persiste, por lo cual nuestro punto de inflexión aún no ha llegado, a no ser que las expectativas de consumidores e inversionistas mejoren.

Medidas como reducción del presupuesto fiscal de 0,7% del PIB, que ya anunció el gobierno mexicano, podrían potenciar aún más la economía y compensar el bajo precio del petróleo que afecta a sus industrias productoras. En Chile, aún esperamos reformas que potencien el desarrollo económico, pero que sin duda afectan a los inversionistas. México podría ser la sorpresa de América Latina para este año, ante la alicaída Brasil y las bajas perspectivas que persisten en Chile.

*El autor es analista del departamento de estudios de EuroAmerica.

Disponible en: http://www.pulso.cl/noticia/trader/2015/03/15-59409-9-chile-y-mexico-excepciones-de-las-economias-latam.shtml