Web Analytics CICMEX » Comercio entre México y Chile llegó a 3,523 mdd en el 2013 CICMEX | Comercio entre México y Chile llegó a 3,523 mdd en el 2013

Comercio entre México y Chile llegó a 3,523 mdd en el 2013

21 Ago 2014

Chile, México. ElEconomista . El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chile y México, que cumple 15 años, permitió que el comercio bilateral pasara de 1,049 millones de dólares en 1999 a 3,523 millones de dólares en 2013.

La Cámara de Integración Chileno Mexicana (Cicmex) y la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) organizaron este miércoles el seminario “TLC Chile-México, lecciones aprendidas y la nueva agenda” para analizar los resultados del acuerdo comercial bilateral.

El embajador de México en Chile, Otto Granados, dijo en la apertura del foro que el TLC no solo impactó el comercio y la inversión, sino también tuvo “una influencia relevante en el fortalecimiento de las relaciones políticas, culturales y de cooperación” bilateral.

“Los buenos resultados de un acuerdo de esta naturaleza deben ser hoy una palanca para diseñar y ejecutar una agenda de futuro productiva para ambos países y para la región de la cual formamos parte”, subrayó.

El TLC Chile-México ha sido un éxito, aseguró el diplomático tras señalar que ambos países deben trabajar en mejorar aspectos técnicos del acuerdo para seguir aumentando los intercambios comerciales y los flujos de inversión directa.

También llamó a fomentar las alianzas entre las empresas de los dos países en sectores como infraestructura, donde ambas naciones han realizado anuncios que efectuarán millonarias inversiones en los próximos años.

“La participación del sector privado será crucial” para financiar y ejecutar las obras de infraestructura anunciadas por los gobiernos de ambos países, consignó.

El diplomático mexicano señaló que también se debe trabajar para hacer “más variado y rico” el intercambio comercial en sectores como el automotriz, el aeroespacial y el electrónico.

El vicepresidente de la Sofofa, Rafael Guillisasti, señaló por su parte que Chile emprendió en la década de los años 90 una política de apertura comercial donde el acuerdo con México es uno de los más “emblemáticos” debido a sus buenos resultados y beneficios.

Resaltó la importancia del TLC desde el punto de vista que da estabilidad a los inversionistas y apuntó que ahora se deben trabajar en otros programas que estén orientados a favorecer a las pequeñas y medianas empresas exportadoras.

Acotó que el crecimiento del intercambio comercial entre Chile y México llevó a una expansión de las inversiones y del capital de conocimiento y señaló que espera una mayor integración bilateral gracias a la Alianza del Pacífico.

El TLC entre México y Chile fue firmado en Santiago el 17 de abril de 1998, pero entró en vigencia a partir del 1 de agosto de 1999, momento a partir del cual el intercambio bilateral experimentó un fuerte crecimiento.

Estadísticas oficiales mostraron que el comercio bilateral pasó de 1,049 millones de dólares en 1999 a 3,523 millones de dólares en 2013, aunque la mayor cifra del período se registró en 2008, cuando llegó a 4,179 millones de dólares.

Link: http://eleconomista.com.mx/economia-global/2014/08/20/comercio-entre-mexico-chile-llego-3523-mdd-2013