Web Analytics CICMEX » Economía de México crecerá este año más que en 2013 CICMEX | Economía de México crecerá este año más que en 2013
default-logo
TITULARES

Economía de México crecerá este año más que en 2013

06 Ago 2014

México. Excelsior.com.mx México será una de las tres economías de América Latina que alcanzarán un crecimiento mayor en 2014 respecto al que tuvieron el año pasado, afirmó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal.

Al presentar el Estudio Económico de América Latina y el Caribe resaltó que, por el contrario, algunas economías importantes como Brasil, Argentina y Chile se desacelerarán este año. En el caso de Brasil, su crecimiento descenderá de 2,5% en 2013 a 1,4% en este año; el de Argentina pasará en el mismo lapso de 3% a 0,2% y el de Chile, de 4,1% a 3%.

Alicia Bárcena confió en que las reformas en México pueden aportar a un mayor dinamismo, pero deberá pasar tiempo para tener el resultado que se espera. Auguró que las reformas en Telecomunicaciones y Energética estimularán la inversión.

Por su parte, Hugo Beteta, director de la oficina de la Cepal para México consideró adecuado que el gobierno asuma el compromiso de garantizar el pago de pensiones a los trabajadores de Pemex y CFE, al señalar que “ello constituye un elemento más del esfuerzo por despetrolizar las finanzas públicas”. “Son pasivos legítimos y deben asumirse, con lo cual se manda una señal de que los derechos de estos cientos de miles de mexicanos son garantizados por el Estado.

Ven crecimiento de 2,5% para México

México, junto con Colombia y Belice serán de las pocas economías de América Latina que registrarán un crecimiento mayor en 2014 del que tuvieron en 2013, ya que un número importante de países de la región se desacelerará, afirmó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, al presentar el Estudio Económico de América Latina y el Caribe.

Resaltó que algunas economías importantes como Brasil, Argentina y Chile se desacelerarán este año. En el caso de Brasil, su crecimiento descenderá de 2,5% en 2013 a 1,4% este año; el de Argentina pasará en el mismo lapso de tres a 0,2% y el de Chile de 4,1% a 3%.

Las nuevas proyecciones acerca del crecimiento de México de 2,5%, significan un segundo ajuste a la baja, ya que en diciembre estimaba que el país crecería 3,5% y al cierre de abril preveían un avance de tres por ciento.

Bárcena expuso que de acuerdo con un índice de concentración de productos y mercados de exportación, el principal riesgo que ven para México es su “gran dependencia de exportaciones hacia Estados Unidos”.

La mexicana confió en que las reformas en el país pueden aportar a un mayor dinamismo, pero deberá pasar cierto tiempo para que tengan el resultado que se espera. Auguró que las reformas en telecomunicaciones y energía fomentarán la inversión.

Destacó que el déficit fiscal aprobado para este año es muy significativo, pero dijo que “la Cepal considera que la Reforma fiscal del país es positiva sobre todo porque va a permitir un aumento en los ingresos del sector público, y porque va a aumentar los impuestos a quienes ganan más, el ISR que nos parece sumamente importante y además porque fue una reforma que protegió de alguna forma a los hogares más vulnerables al no ponerle una tasa impositiva de IVA a los alimentos y medicamentos. Asimismo elimina el IETU e IDE, lo que será positivo para fomentar la actividad empresarial”.

“Por un lado, vemos que habrá mayor ingreso y por otro, prevemos una activación por el lado del gasto público, mientras que estimamos que la demanda externa de Estados Unidos puede ser positiva”, agregó.

Bárcena comentó que el país tiene un buen manejo de la inflación y se estima que el déficit en cuenta corriente será de 1,6% del PIB.

La Cepal estimó que las economías de América Latina y el Caribe crecerán en promedio 2,2% en 2014, a causa de la debilidad de la demanda externa, un bajo dinamismo de la demanda interna, insuficiente inversión y un limitado espacio para implementar políticas que impulsen la reactivación.

CEPAL avala que el gobierno asuma pensiones de Pemex

Hugo Beteta, director de la oficina de la CEPAL para México consideró adecuado que el gobierno asuma el compromiso de garantizar el pago de pensiones a los trabajadores de Pemex y la CFE, al señalar que “ello constituye un elemento del objetivo central de la política fiscal mexicana que es despetrolizar las finanzas públicas”.

“Son pasivos de ley, son legítimos y deben asumirse y no creo que manden señales negativas, ya que por el contrario manda la señal de que el estado de derecho prevalece y que los derechos y beneficios de estos cientos de miles de mexicanos son garantizados por el estado; al contrario manda una señal positiva de que aquellos que apartaron para una pensión la van a recibir integralmente al final del camino”, enfatizó.

Dijo que la asunción de los pasivos laborales de Pemex y la CFE no afectarán las finanzas públicas, las cuales son muy robustas y equilibradas.

Beteta confió en que será políticamente posible llevar a cabo la reforma de las pensiones. Todo el tema previsional es inmensamente complicado tanto en cuestiones legales como financieras, pero obviamente un anuncio de parte del estado mexicano debe recibirse con la mayor seriedad y lo que sí creo que es más fácil que esos arreglos se den en un contexto de un estado que participa, que en un contexto que esto se quedará en manos de los nuevos operadores, que eso ha probado ser sumamente riesgoso en otros países.

Precisó que otro elemento para despetrolizar las finanzas públicas del país, está por el lado del ingreso, es la reforma fiscal. “Ciertamente es un paso, y esperamos que suba la recaudación a tres por ciento del PIB en 2018”.

“Lo más interesante es el establecimiento de este fondo estructural, a partir de la renta petrolera que es la mayor innovación en muchos años en materia institucional de manejo de la renta petrolera y tanto la reforma como el fondo apuntalan a la despetrolización de los ingresos de la política tributaria mexicana.”

Efecto

1.- Con la Reforma Fiscal se protege a los hogares más vulnerables al no poner el IVA a los alimentos y medicinas, además de eliminar el IETU e IDE.

Link: http://americaeconomia.com/economia-mercados/finanzas/economia-de-mexico-crecera-este-ano-mas-que-en-2013