Web Analytics CICMEX » Economía de México: recuperación a las puertas CICMEX | Economía de México: recuperación a las puertas

Economía de México: recuperación a las puertas

07 Jul 2015

El País. España.

En 2015 la economía mexicana crecerá en torno al 2,5%. Esto significará un mejor resultado que el observado en 2013 y 2014, años en los que el país vivió una desaceleración económica, a pesar de que se ha enfrentado a dificultades importantes.

Ahora bien, este crecimiento será menor al que se anticipaba a principios del año, debido a tres principales factores que resultaron en un débil crecimiento durante el primer trimestre (0,4% trimestral). El primero, una caída en la producción de petróleo, que se suma a sus bajos precios internacionales. Esas caídas serán difíciles de revertir en el corto plazo, ya que la empresa estatal Pemex se ha visto afectada también por los recortes. El segundo, el débil desempeño de la economía de Estados Unidos durante el primer trimestre del año, que se vio afectada por fenómenos coyunturales. Y, tercero, los recortes al gasto público que obedecen a los menores ingresos petroleros, y que han resultado en una menor inversión pública a la esperada.

Hacia adelante, la economía mexicana debería demostrar una gradual recuperación. Ya hay señales de ello. Los índices de confianza de productores y consumidores, el empleo, y el consumo arrojan cifras alentadoras para el segundo trimestre. Además, la economía de Estados Unidos, con la que México tiene un alto grado de correlación, se está recuperando.

En lo que se refiere a la inflación, se ha ubicado por debajo del 3%, que es el objetivo del Banco Central, durante casi todo este año, situándose en niveles mínimos históricos, gracias a los importantes niveles de holgura (crecimiento por debajo del 2% en promedio durante 2013 y 2014, antes por encima del 3%) y a una amplia credibilidad en la conducción de política monetaria por parte del Banco de México.

Si bien, como muchos otros países, México ha experimentado volatilidad financiera ante la inminencia del comienzo de normalización de política monetaria de la Reserva Federal, ésta ha sido menor a la observada en la mayoría de los grandes países emergentes. Esto, me parece, obedece a los fuertes fundamentales que muestra la economía: niveles de deuda pública relativamente bajos; reducidas vulnerabilidades externas —el déficit de cuenta corriente es bajo y es más que financiado por inversión extranjera directa—; y un sistema bancario sólido.

En resumen, la economía mexicana mostrará una mejor dinámica de crecimiento este año y el próximo, impulsada fundamentalmente por el sector exportador, que a su vez se beneficiará de la mayor fortaleza de la economía de Estados Unidos. Sin embargo, para realmente poder alcanzar mayores tasas de crecimiento potencial, el Gobierno deberá centrar sus esfuerzos en lograr una adecuada implementación de las reformas estructurales aprobadas en 2013. En BBVA Research estimamos que se puede crecer un punto porcentual más como resultado de éstas.

http://economia.elpais.com/economia/2015/07/03/actualidad/1435937344_522561.html