Web Analytics CICMEX » Economía mexicana estable a pesar de entorno complejo: Videgaray CICMEX | Economía mexicana estable a pesar de entorno complejo: Videgaray

Economía mexicana estable a pesar de entorno complejo: Videgaray

26 Ago 2015

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 25,2015.-  En la ciudad de Brownsville Texas, funcionarios de México y Estados Unidos inauguraron el puente ferroviario internacional Matamoros-Brownsville que une a ambas ciudades y se convierte en el primer cruce erigido entre las dos naciones en más de 100 años.

 

Esta obra reemplazará al puente ferroviario vehicular que se construyó en 1910  y fue diseñado para agilizar sustancialmente el comercio bilateral, con un menor costo y  seguridad para las empresas exportadoras e importadoras.

 

En la ceremonia protocolaria, en la que estuvo presente la Secretaria de Comercio de Estados Unidos, Penny Pritzker, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray destacó que esta obra histórica muestra cómo los gobiernos de México y Estados Unidos están trabajando de la mano con un alto grado de confianza y cooperación.

 

Videgaray detalló que “esto lo hicimos juntos, los Estados Unidos y México, este es uno de los proyectos que solamente se puede hacer si se confluye la voluntad y la capacidad de poner de acuerdo a mucha gente, de ambos lados de la frontera. Aquí se están logrando eficiencias muy importantes, gracias a que estamos haciendo las cosas y  a que confiamos los unos en los otros”.

 

Destacó que ésta es la primera vez en que en una aduana fronteriza, en que se va a utilizar un solo equipo de revisión de rayos gama para supervisar la mercancía que cruza,  de manera que compartirán las imágenes sin tener que poner equipos en ambos lados de la frontera.

 

– El nuevo puente y libramiento ferroviario Brownsville-Matamoros, tuvo una inversión total de mil 50 millones de pesos.

 

-Triplicará la velocidad de los trenes, lo que permitirá el flujo de trenes de 7 a 14 por día.

 

-La carga total en tránsito crecerá  de 12 a 24 millones de toneladas anuales y duplicará el paso de trenes de un país a otro.

 

Lo anterior, detalló el Secretario de Hacienda, “representa una oportunidad para tener un comercio más ágil, de menor costo. Los trenes van a poder circular más rápido, se va a incrementar de manera inmediata  el volumen comercial entre México y Estados Unidos. En el cruce entre Brownville y Matamoros, por el que exportamos combustóleo, floruro de hidrógeno, azúcar a Estados Unidos, y recibimos importaciones de acero, de planchón, de frijol de soya”.

 

En la ceremonia, el titular de Hacienda añadió que este nuevo cruce y libramiento ferroviario, es una oportunidad para mejorar la convivencia urbana entre Brownsville y Matamoros ya que conforme creció esa ciudad, subieron los tiempos de espera, los accidentes y la contaminación.

 

“Aquí se está dando respuesta a una demanda ciudadana de muchos años finalmente sacar al ferrocarril del centro de la ciudad, llevarlo a la periferia y por lo tanto generar mejores condiciones para la vida urbana”, detalló Videgaray.

 

Aseguró que Estados Unidos y México están trabajando juntos en otras obras de infraestructura que pronto estarán concluidas, para hacer de la frontera norte una oportunidad de competitividad.

 

Después, en entrevista, el secretario de Hacienda aseguró que la economía mexicana está estable a pesar de un entorno internacional sumamente complejo.

 

Explicó a la población que no debe tener temor luego de la turbulencia financiera que se registró el lunes, pues se debió a un fenómeno global y el peso mexicano fue una de las monedas que menos se depreciaron.

 

Expuso que la prioridad del gobierno mexicano es garantizar que el mercado del peso funcione de manera líquida y ordenada pero sobre todo cuidar los fundamentos de la economía, tener un manejo responsable de la hacienda pública, contar con una política monetaria creíble, de tal manera que la volatilidad internacional no se traduzca en una afectación para la economía familiar.

 

Dijo que no hay nubarrones inflacionarios en el panorama en México por el aumento en el precio del dólar y que el actual gobierno tomará nuevas medidas para fortalecer la responsabilidad fiscal y la credibilidad en el manejo de la política económica.

Link: http://noticieros.televisa.com/economia/1508/economia-mexicana-estable-pesar-entorno-complejo-videgaray/