Web Analytics CICMEX » Economistas recortan proyección del PIB para 2016 y esperan sólo una alza de tasas CICMEX | Economistas recortan proyección del PIB para 2016 y esperan sólo una alza de tasas

Economistas recortan proyección del PIB para 2016 y esperan sólo una alza de tasas

15 Feb 2016

El pesimismo es la sensación que invade a los economistas respecto al desempeño de la economía chilena  en 2016. Esa es, al menos, la conclusión que arrojan los resultados de la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) del Banco Central (BC) dada a conocer ayer y que revela una disminución en las estimaciones de crecimiento para el presente año, ubicándolo en 1,9%, frente al 2,1%  proyectado en enero.

Con esta caída, la estimación, además, se ubica por debajo de las proyecciones del BC (rango de entre 2% y 3%) y del Ministerio de Hacienda (2,75%). Lo anterior, pese a que el Imacec de diciembre de 2015 sorprendiera positivamente al mercado, situándose en 1,5%.

El economista jefe de BBVA Chile, Jorge Selaive, explicó que “se han materializado los riesgos a la baja para el crecimiento, tanto en el ámbito externo como interno”. Agregó que en octubre pasado “ya había elementos para sostener que Chile no era capaz de crecer más de 2%” el presente año.

De hecho, las proyecciones de BBVA, que también se dieron a conocer ayer, se redujeron en 0,2 puntos porcentuales respecto a la realizada en el último trimestre de 2015, y son inferiores a las del promedio del mercado, ubicándose en 1,8%, con sesgo a la baja.

Hace unas semanas, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, en el marco de su participación en el Foro Económico Mundial de Davos, ya había adelantado que durante el presente año sería muy difícil  crecer a las tasas estimadas originalmente por la cartera. “Es evidente que nuestra previsión de crecimiento del 2,75% es demasiado alta para cumplir”, planteó en la oportunidad.

No obstante, Selaive dijo esperar  un sinceramiento en las proyecciones por parte de las autoridades monetarias y fiscales. “No se trata de estar haciendo proyecciones de lo que se desea o con alguna intención secundaria. Se trata de hacer proyecciones lo más realistas posibles”, manifestó.

Respecto del Imacec de enero, los analistas consultados por el BC estiman que se situará en 1%, mientras que los economistas de  BBVA esperan que se ubique en un rango de entre -0,25% y 0,75%.

De acuerdo al economista de la entidad bancaria, la débil cifra que se registraría en el primer mes del año se explicaría por la mayor base de comparación en el año anterior y la existencia de un día hábil menos.   Además, “nos atrapa este Imacec de enero con una desaceleración en la industria manufacturera y con un sector exportador bastante menos dinámico”, explicó Salaive.

Sólo un alza de TPM

Respecto de la Tasa de Política Monetaria (TPM), los representantes de instituciones financieras consultados en la EEE esperan que el Consejo del BC concrete sólo un alza de 0,25 puntos porcentuales en los próximos cinco meses, terminando el año en 3,75%.

Este escenario es compartido por BBVA, y aunque son más precisos en señalar que el alza podría concretarse en marzo o abril, advierten que se agotan los espacios para seguir subiendo la TPM. “El escenario que el BC mantenga la TPM está ganando probabilidades”, dijo Selaive, tras explicar que BBVA tiene un sesgo a la baja tanto en crecimiento como inflación.

¿Recesión en 2016?

Durante la presentación del informe trimestral “Situación Chile”, elaborado por el banco BBVA,  Jorge Selaive además reveló los escenarios de riesgo que enfrenta el país ante la posibilidad de menor crecimiento de la economía china. En este punto, el economista advirtió que si la segunda economía mundial creciera 5,8% en vez del 6,2%, Chile crecería sólo 1,5%. Peor aún, si el PIB de China aumentara sólo 4,6%, la economía chilena entraría en recesión.

 

Link: http://www.latercera.com/noticia/negocios/2016/02/655-667910-9-economistas-recortan-proyeccion-del-pib-para-2016-y-esperan-solo-una-alza-de.shtml