Web Analytics CICMEX » El 95% de productos chilenos tendrá arancel cero con vigencia de TPP CICMEX | El 95% de productos chilenos tendrá arancel cero con vigencia de TPP
default-logo
TITULARES

El 95% de productos chilenos tendrá arancel cero con vigencia de TPP

11 Nov 2015

LaTercera.Chile.

Según la Direcon, en un plazo de ocho años todos los bienes locales no pagarán tarifas aduaneras.

 

El 95% de los productos que Chile exporta a los otros 11 miembros de la Asociación Transpacífica (TPP, por su sigla en inglés) tendrá arancel cero cuando el convenio comience a regir, según cifras divulgadas ayer por la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon).

Constanza Alegría, jefa del departamento de acceso a mercados del organismo, detalló que Singapur será el único país que desgravará el 100% de los 9.000 productos incluidos en el TPP. Detrás se ubican Chile, Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelandia (95%). Después se ubican Australia (93%), Brunei (92%), Japón (87%) y Malasia (85%).

Vietnam será la nación con la menor desgravación al momento que entre en vigor el pacto con 65%.

En cuanto a los plazos que se consideran para llegar totalmente al arancel cero, Alegría acotó que el período más breve corresponderá a Australia con cuatro años, seguido por los siete años de Nueva Zelandia y los ocho de Chile.

Los países que registrarán los plazos más extensos para completar el arancel cero en todos los productos son Estados Unidos (30 años), Japón y Vietnam (21 años) y México, Malasia y Perú (16 años).

La Direcon estima que al menos 1.600 productos locales se verán beneficiados con el TPP.