Web Analytics CICMEX » El principal pilar de la economía mexicana CICMEX | El principal pilar de la economía mexicana

El principal pilar de la economía mexicana

14 Dic 2015

Excelsior.México.

Las exportaciones de México han sido el pilar de la economía al representar el 63.1% del Producto Interno Bruto

Ante el difícil entorno internacional, las exportaciones de México han sido el pilar de la economía al representar el 63.1% del Producto Interno Bruto (PIB).

En el caso de comercio con Estados Unidos, país al que van más de 80% de las producciones mexicanas, al día se comercializan mercancías por valor 1,500 millones de dólares.

Pero las cifras, por grandes y vistosas que sean, no cuentan la historia completa, pues detrás de ellas se encuentran numerosas empresas y familias que dependen de esta importante actividad. Exportar significa para un negocio diversificar sus operaciones, llevándolas a nuevas zonas y rubros económicos, generando oportunidades de desarrollo y reduciendo riesgos.

El sector que más se beneficia de las exportaciones es el manufacturero. En 2014 México envió 2.6 millones de automóviles al mundo, mientras que el sector aeroespacial exportó 6,400 millones de dólares en partes y equipamiento.

Otros de las manufacturas mexicanas más demandadas en el exterior se contabilizan en las pantallas, los dispositivos médicos, refrigeradores y otros equipos electrónicos, según datos de la Secretaría de Economía.

Además, en un momento en que la producción de petróleo y sus precios caen, el valor de las manufacturas exportadas se ha elevado en 12 por ciento en los últimos tres años.

EL RETO PARA LAS PYMES

Las grandes empresas tienen bien estructurada su logística de exportación, pero las pequeñas y medianas, que producen buena parte de los componentes de esas exportaciones, se enfrentan a un entorno cambiante que les exige cumplir con las demandas del cliente, al tiempo que desarrollan su área logística.

Para enfrentar este reto en un mundo donde el envío de productos debe estar en sincronía con la cadena productiva el 85% de las empresas eligen un proveedor logístico por su puntualidad de entregas.

 

http://www.excelsior.com.mx/de-la-red/2015/12/11/1062870