Web Analytics CICMEX » En dos años, Chile pasó del tercer al octavo lugar en crecimiento en la región CICMEX | En dos años, Chile pasó del tercer al octavo lugar en crecimiento en la región
default-logo
TITULARES

En dos años, Chile pasó del tercer al octavo lugar en crecimiento en la región

24 Feb 2015

Escenario para este año daría cuenta de un estancamiento en el séptimo lugar de Latinoamérica. En 2016 accedería al “top 5”

Chile se había acostumbrado a principios de los ’90 e inicios del 2000 a encabezar anualmente el crecimiento económico en Latinoamérica. En el período, llegó incluso a crecer a tasas sobre el 10% en 1992 y 1995.
Sin embargo, a mediados de la década pasada el país comenzó a perder dicho liderazgo en la región, merced al desarrollo de países más “postergados” Latinoamérica y en etapas de desarrollo más emergentes, como Perú y Colombia.

Sin embargo, en los últimos dos años, la caída de Chile en la región es relevante y así lo demuestran las cifras.
Según el último informe LatinFocus Consensus Forecast, la economía chilena pasó de ser la tercera que más se expandía en América Latina en 2012, a ser la octava el año pasado.
Esto, bajo el supuesto que el Producto se hubiera expandido un 1,8% en el ejercicio anterior, luego del inesperado Imacec de 2,9% que se registró en diciembre último.
La caída del podio del país ratifica lo profundo de la desaceleración, proceso que se inició a mediados del 2013 y que tuvo su punto más bajo en el tercer trimestre del año pasado, con un crecimiento anualizado inferior al 1%, el menor desde el 2009 -año de recesión-.
“Es cierto que, en promedio, Chile lo ha hecho mejor que América Latina, pero durante la dictadura crecimos apenas 2,9%, después en los 25 años de democracia hemos crecido 5,1% en promedio, aunque no de manera pareja. Desde 1990 hasta 1998, crecimos 7,1% promedio, pero en los siguientes 15 años hasta 2013 el PIB solo aumentó 3,9%. Nadie se debiera olvidar de eso: aceleramos a inicios de los 90, pero después sufrimos una frenada que no empezó en 2013, sino que llevamos una frenada de 15 años. Hay algo que no se está haciendo bien”, señalaba el economista de la Universidad de Chile, Ricardo Ffrench-Davis, a Diario Financiero en enero.
De hecho, el puesto del país en el ranking de las 11 principales economías de la región no deja de llamar la atención, si se considera que solo supera a países como Brasil -cerca de la recesión-, Argentina y Venezuela, estos dos últimos ya en período de contracción de sus economías.
En su informe de febrero, el LatinFocus consignaba que las proyecciones de crecimiento para este año se mantuvieron por primera vez en tres meses, en vista de un contexto empresarial que comenzaría a mejorar y luego del sorpresivo Imacec de diciembre.
“La fuerte dependencia del país en el precio del cobre está poniendo presión sobre las cuentas externas del país. Mientras tanto, el gobierno avanzó exitosamente en su agenda de reformas al aprobar las reformas educacionales y al sistema electoral. El exitoso progreso de la agenda de reformas de Bachelet ha mejorado las perspectivas económicas de Chile”, argumentaba el informe con las estimaciones de 27 bancos de inversión y departamentos de estudio.

La situación en 2015 y el próximo año
La posición de Chile en el conteo (ver tabla) no variará mucho este año, siempre y cuando se mantenga la estimación de crecimiento de 2,7% que espera la banca de inversión consultada por el LatinFocus.
Así, Chile mejoraría un escalón en el ranking liderado por segundo año consecutivo por Bolivia, que se expandiría en torno al 5%.
Para 2016, en tanto, Chile recién estaría en condiciones de ascender al top 5 de la zona y que abandonó en 2013, cuando el inicio del ciclo de desaceleración le costó cuatro lugares en el conteo.
Para el próximo año, la economía crecería un 3,6% -según el LatinFocus, con lo que el país sería superado sólo por Perú (5%), Bolivia (4,5%), Paraguay (4,4%) y México (3,7%).

Disponible en: https://www.df.cl/noticias/economia-y-politica/en-dos-anos-chile-paso-del-tercer-al-octavo-lugar-en-crecimiento-en-la-region/2015-02-23/194814.html