Web Analytics CICMEX » En las próximas semanas se anunciará si el país ingresa, o no, a Alianza del Pacífico CICMEX | En las próximas semanas se anunciará si el país ingresa, o no, a Alianza del Pacífico

En las próximas semanas se anunciará si el país ingresa, o no, a Alianza del Pacífico

25 Ene 2016

San José. 22 ene. (elmundo.cr) – La Alianza del Pacífico es un bloque comercial conformado por México, Chile, Colombia y Perú, y entre los candidatos a miembros se encuentra Costa Rica y Panamá.

Desde febrero del 2014, Costa Rica se comprometió a seguir los procedimientos para adherirse al bloque, pero a la fecha, la  incorporación formal no ha ocurrido.

Sin embargo, esta semana, tras ser consultado por la prensa el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, dejó claro que los análisis sobre el posible ingreso de Costa Rica, o no, a la Alianza del Pacífico “se encuentran en su etapa final”.

“Se están haciendo las valoraciones finales para hacer anuncios en las próximas semanas. Serán semanas y no meses”, respondió el mandatario.

Solís dejó claro que este “es un tema muy importante”, donde hay sectores a favor y otros en contra.

“Evidentemente, el Gobierno tendrá que tomar una posición a apartir de esas diferencias, las cuales se enmarcan dentro del sector productivo costarricense”, señaló.

No obstante insistió que el tema, de la Alianza del Pacifico, es un tema de agenda nacional que no puede desvincularse de las decisiones del Gobierno.

En noviembre del año anterior un estudio solicitado a especialistas de la fundación Konrad Adenauer consideró positivo el ingreso de Costa Rica al bloque, desde el punto de vista económico.

El análisis: “Dimensiones y efectos económiso de la Alinza del Pacífico”, revisó el impacto para los países miembros, y en el se asegura que si Costa Rica ingresa, el PIB per cápita subirá un 0.8%

Comparado con la administración Chinchilla – Miranda posición del Gobierno entorno al bloque era muy decidida. Incluso, al final de la administración, la hoy expresidenta, Laura Chinchilla, firmó una declración que confirmaba el interés del país de incorporarse al bloque.

 

Link: http://www.elmundo.cr/costarica/48221/