Web Analytics CICMEX » Encuesta Bicentenario: aumenta la cantidad de chilenos que descartan radicarse en otro país CICMEX | Encuesta Bicentenario: aumenta la cantidad de chilenos que descartan radicarse en otro país
default-logo
TITULARES

Encuesta Bicentenario: aumenta la cantidad de chilenos que descartan radicarse en otro país

02 Nov 2015

EconomíayNegocios.Chile.

Pamela Gutiérrez
Nacional
El Mercurio

La medición también plantea la percepción de los ciudadanos hacia los inmigrantes, que pueden ser vistos como competencia laboral.

Vivir en un país cuyo nivel de vida es dos veces superior a Chile ya no es un anzuelo tan poderoso para los chilenos para abandonar el país. Así lo muestra la Encuesta Nacional Bicentenario 2015, de la Pontificia Universidad Católica y GfK Adimark.

La medición compara las actitudes de los ciudadanos frente a diversos temas, en 2006 y 2015, y en este capítulo analiza a los chilenos en relación con la nación.

Ante la posibilidad de radicarse en un país con mejores condiciones de vida, el 55% de los encuestados asegura que no abandonaría el país, lo que representa un aumento de seis puntos en relación con la medición de 2006 (ver infografía).

“Eso da cuenta de las oportunidades que los chilenos están observando respecto de 2006. Además, hay una menor disposición a sacrificar calidad de vida y la relación con el entorno social, es decir, familia, amigos”, explica Francisca Alessandri, académica de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica.

Esta apreciación por el país, sin embargo, no significa que no haya una percepción de que hay cosas que han cambiado. Ante la afirmación “Chile es el mejor país para vivir dentro de Latinoamérica”, hay una baja de 10 puntos, respecto de la medición anterior.

“Creo que todavía hay una conciencia de que a Chile le va mejor que a otros países de América Latina, y es un factor de concentración del sistema. La gente prefiere conservar el sistema a cambiarlo, aunque tenga algunas dudas”, plantea el historiador de la Universidad Católica Joaquín Fermandois.

Al respecto, la académica Alessandri apunta a que esa percepción coincide con un descenso al reconocimiento del sistema político y económico. “Vemos baja en las expectativas en una serie de aspectos, que dan cuenta que en estos 10 años hay un mayor realismo; que los problemas que enfrenta el país no son tan fáciles de solucionar (…) y que el desarrollo no está a la vuelta de la esquina”.

Agrega que el optimismo que se observaba al entrar al Bicentenario “hoy en día es mucho más moderado”.

Esta observación coincide con otro punto consultado en la encuesta, que muestra una caída de 11 puntos en el orgullo por la historia de Chile (ver infografía): “La apreciación se mantiene alta, pero la baja es importante en aspectos que están más sensibles a los problemas coyunturales, como el sistema político, donde hay una crítica fuerte”, dice Alessandri.

Inmigrantes

La Encuesta Bicentenario también mide la percepción de los consultados hacia los extranjeros que viven en Chile.

Ante la afirmación de “cuando falta trabajo, debería darse prioridad a los chilenos que a los inmigrantes extranjeros”, el 74% de los encuestados se manifiesta de acuerdo. A su vez, también se observa un descenso a la apreciación del aporte de los inmigrantes extranjeros a la economía chilena.

“Hay una aceptación de la inmigración, pero todavía con ciertas reservas en materia de competencia laboral”, dice Alessandri.

A juicio del historiador Fermandois, la inmigración en Chile ha causado, hasta la fecha, “problemas mínimos. La gente, en general, lo ve como positivo”.

Sin embargo, Fermandois afirma que, en el tema laboral, “podría indicar un temor a que venga un momento económico más duro, entonces, habría más competencia por los puestos de trabajo. En los últimos 10 años, los inmigrantes han llenado un hueco”.

 

http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=197197