Web Analytics CICMEX » Felipe Calderón: El futuro de América Latina está en su apertura comercial CICMEX | Felipe Calderón: El futuro de América Latina está en su apertura comercial

Felipe Calderón: El futuro de América Latina está en su apertura comercial

11 Dic 2014

El ex mandatario mexicano agregó que “América Latina debe reducir su dependencia de los commodities con actividades de mayor valor agregado”

El ex mandatario mexicano, Felipe Calderón, fue muy crítico con la situación actual de América Latina, analizando el boom que tuvo la región durante los últimos diez años cuando el impulso económico era portada del The Economist, frente al complejo momento que atravesamos en la actualidad.

Así, el ex presidente de México repasó con detalle el auge exportador que ocurrió durante la década pasada de nuestra región, subrayando cómo crecimos de la mano del súper ciclo de commodities y la irrupción de China en la OMC y en los mercados internacionales. Sin embargo, advirtió que eso no se repitirá por el precio relativo actual de las materias primas y el desplome tras la crisis financiera.

Calderón finalizó haciendo un llamado a optar entre un pasado de proteccionismo, autoritarismo, estatismo y violencia, o un futuro de economías abiertas, libertad, democracia y estado de derecho.

“América Latina debe reducir su dependencia de los commodities con actividades de mayor valor agregado”, dijo, agregando en tono irónico que “se puede ser un buen productor de manzanas, pero si eres productor de Apple -la compañía estadounidense- el ingreso relativo será mucho más alto”.

El antecesor de Enrique Peña Nieto sostuvo que los países de la región debemos superar la trampa del ingreso medio con una mayor educación, enfocada en competencias e innovación y a través de un estado de derecho más fuerte, rechazando las situaciones vividas en Venezuela, como la detención de María Corona Machado, y también las violaciones a los Derechos Humanos vistas en su propio país.

 

Disponible en: http://www.pulso.cl/noticia/actualidad—politica/politica/2014/12/5-54871-9-felipe-calderon-el-futuro-de-america-latina-esta-en-su-apertura-comercial.shtml