Web Analytics CICMEX » Fin del boom de commodities reduce peso de Latinoamérica en la economía mundial CICMEX | Fin del boom de commodities reduce peso de Latinoamérica en la economía mundial
default-logo
TITULARES

Fin del boom de commodities reduce peso de Latinoamérica en la economía mundial

21 Oct 2015

Pulso.Chile.

Según las últimas proyecciones del FMI, el peso de las economías de la región caerá desde un 7% en 2014 a un 5% en 2020. Tanto la caída de los precios de las materias primas como debilidades internas han impactado en el crecimiento de América Latina.

Si en 2004 la economía latinoamericana representaba un 4,77% del PIB global, el año pasado alcanzó su peak al representar casi un 7%, gracias a la bonanza en los precios de las materias primas que impulsó un fuerte crecimiento en las economías de la región.

Sin embargo, el panorama actual parece estar perjudicando dicho crecimiento. De acuerdo con las últimas proyecciones dadas a conocer por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su World Economic Outlook, el peso de América Latina en la economía mundial volverá a caer a partir de este año y hasta el 2020, alcanzado sólo un 5,74%, es decir, volviendo a niveles similares a los del año 1984, cuando la economía de la región representaba un 5,7% del PIB global.

Pese a ello, Chile mantendrá el peso de su economía en el PIB global cerca de un 0,3% en 2020, niveles que no muestran una gran variación respecto al 0,33% del 2014.

Sin embargo, Brasil pasará de representar un 3,04% en 2014 a un 2,14% en 2020 y Argentina pasará de representar un 0,7% en 2014 a un 0,66% en 2020.

Y es que luego de un periodo de bonanza, hoy las economías de la región se han visto debilitadas tanto por una caída en los precios de los commodities y la desaceleración de la economía china, como por problemas estructurales internos que han impedido lograr un repunte.

“La pérdida de capacidad productiva de la región en los últimos cinco años y el retraso de los gobiernos en implementar cambios estructurales que refuercen el potencial productivo, harán que América Latina pierda presencia en la economía mundial”, dijo a PULSO Alfredo Coutiño, director para Latinoamérica de Moodys.

Asimismo el experto agregó que aunque se espera un mayor empuje de otras economías como las del mundo desarrollado, tanto el crecimiento de la región latinoamericana como la capacidad productiva seguirá un camino a la baja.

Dentro de la misma línea, el economista para América Latina de Wells Fargo, Eugenio Alemán, explicó que: “durante el boom de los commodities los países de América Latina utilizaron los recursos para generar políticas de ingreso que ayudaron al crecimiento económico. Esas políticas han sido abandonadas ya que no tienen los recursos”.

Por esto, para Mario Castro, economista para América Latina de Nomura, todas las economías de la región se han desacelerado, “y no creo que hacia un futuro las cosas vayan a mejorar sustancialmente. Es difícil pensar que ya se alcanzó el peak, obviamente varía mucho de país a país, pero yo estaría inclinado a decir que todavía queda mucho por ver, incluso me inclinaría a decir que el próximo año va a ser un poco más difícil que este”.

Debilidad interna

Para Alemán otro de los factores que ha impactado en el crecimiento de la región es la caída en las monedas con respecto a otros países del mundo. El experto sostiene que el crecimiento económico dependerá más del mercado interno que del mercado exterior.

“Una posibilidad para que repunte, es que se dé una mejora en la productividad del trabajo en América Latina, pero eso va a ser muy difícil. Con poca ayuda de políticas de ingreso será difícil replicar el crecimiento de la última década y media”, consigna Alemán.

Por su parte, Coutiño es enfático en señalar que los daños provienen de mucho antes: “a siete años de la Gran Recesión Mundial, América Latina sigue atrapada en un proceso de desaceleración que ya amenaza con convertirse en recesión, lo cual da una idea de la gran debilidad estructural que padece la región, que se debe en gran medida a la complacencia de los gobiernos durante la época del dinero abundante y barato de los últimos cinco años. A esto hay que sumarle el uso y abuso de las políticas expansivas tanto fiscales como monetarias que hicieron las autoridades de la región, y las cuales han probado ser inefectivas para levantar la economía, precisamente porque la debilidad es estructural y no coyuntural”, señala.

Contagio Brasil

Uno de los grandes lastres de la región ha sido Brasil, cuyo mal momento económico ha debilitado el desempeño global de América Latina.

Sin embargo, para el experto de Wells Fargo, el efecto Brasil ya se ha visto en la región, por lo que “no creo que continúe sufriendo un mayor deterioro por Brasil. El problema no es solamente Brasil, sino Argentina y los demás países de la región cuyo crecimiento ha dependido del crecimiento de las exportaciones”.

En lo mismo coincide Coutiño, puesto que considera que los efectos de Brasil se han absorbido en el Mercosur, asimismo destaca que tendrán que pasar al menos cinco años más para que América Latina regrese a tasas de crecimiento mayores o cercanas al 4%, “consistentes con la nueva capacidad productiva que se espera generen las reformas en marcha y las que están por venir”.

 

http://www.pulso.cl/noticia/economia/latinoamerica/2015/10/83-72496-9-fin-del-boom-de-commodities-reduce-peso-de-latinoamerica-en-la-economia-mundial.shtml