Web Analytics CICMEX » Fitch mantiene nota soberana de México CICMEX | Fitch mantiene nota soberana de México

Fitch mantiene nota soberana de México

04 Ago 2015

El Economista. México.

La agencia Fitch informó que mantuvo la calificación crediticia para los títulos de deuda externa de México a largo plazo en “BBB+” y para los papeles en moneda local en “A-”, asimismo reafirmó el panorama estable para los compromisos del país.

La calificadora destacó a través de un comunicado que la economía mexicana ha estado “golpeada” por el declive de los precios del petróleo y de la producción de hidrocarburos, en un contexto de lento crecimiento de su vecino Estados Unidos y el aumento de la volatilidad financiera internacional.

El peso operaba en 16.113 por dólar, con una ganancia de 0.96% frente a las 16.27 unidades del precio, cuando marcó un nuevo récord histórico de debilidad.

El peso llegó a tocar brevemente un máximo de 16.005 pesos, luego de que el banco central colocó en el mercado 200 millones de dólares en una subasta diaria aumentada el jueves por la Comisión de Cambios del país.

“Sin embargo, las autoridades han sido proactivas en sus respuestas para adaptarse al ambiente externo menos favorable”, informó Fitch al destacar medidas como un recorte del gasto público este año ante la baja de sus vitales ingresos petroleros y perspectivas de más reducciones en el 2016.

Fitch destacó que el crecimiento a corto plazo está afectado por un entorno externo poco favorable, la disminución de la confianza doméstica y la baja de la producción de petróleo, aunque espera que la implementación de las reformas económicas para apoyar la economía den sus frutos en el 2016-2017.

Las calificaciones para México de Standard and Poor’s están en “BBB+” con perspectiva estable para deuda en moneda extranjera, y de “A” con perspectiva estable para pasivos en moneda local que “reflejan su historial de políticas fiscales y monetarias que han contribuido a que el país mantenga bajos niveles de déficit gubernamental e inflación, así como moderados niveles de deuda fiscal y externa”.

Por su parte, la calificadora Moody’s tiene actualmente la nota para el país en “A3” con perspectiva estable.

En Latinoamérica sólo México y Chile están dentro de las “A” como nota. (Con información de Reuters)

http://eleconomista.com.mx/finanzas-publicas/2015/08/02/fitch-mantiene-nota-soberana-mexico