Web Analytics CICMEX » FMI: México destaca en crecimiento entre países de AL CICMEX | FMI: México destaca en crecimiento entre países de AL
default-logo
TITULARES

FMI: México destaca en crecimiento entre países de AL

26 Oct 2015

El Universal. México.

Dora Iakova, jefa de misión en México del FMI , consideró que la dependencia con EU y la volatilidad en los mercados financieros podrían tener una influencia negativa en el futuro

Las tasas de crecimiento de México en 2015 resaltan entre los países de Latinoamérica, pese a su exposición a los bajos precios del petróleo y la volatilidad de los mercados internacionales, aseguró Dora Iakova, jefa de misión en México del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Aún cuando hemos visto algunos cambios en la expectativa de crecimiento para México, en términos generales ha tenido un buen desempeño en 2015, por ejemplo, si lo comparamos con el resto de América Latina, probablemente tenga las mejores tasas de crecimiento”, afirmó la especialista.

Durante su participación en la México Cumbre de Negocios 2015, Iakova comentó que la depreciación del 30% en el valor del peso frente al dólar en comparación con el tipo de cambio en el verano del 2014 ha sido parte de las consecuencias de factores externos, pero en general consideró que el país ha mostrado solidez en medio de la crisis global.

“A pesar de esta gran volatilidad en el tipo de cambio, la economía mexicana se ha desempeñado muy bien, el crecimiento ha sido moderado pero continuo y también las tasas de interés de los fondos en pesos se han mantenido bien, además la inflación continua en niveles bajos”, manifestó.

Riesgos futuros

En cuanto a los principales riesgos para la economía mexicana, Dora Iakova consideró que la dependencia con Estados Unidos y la volatilidad en los mercados financieros podrían tener una influencia negativa en el futuro.

“Aún cuando dije que el crecimiento estadounidense ha sido positivo para México, también puede haber circunstancias en cuanto a la producción industrial y las exportaciones, si algo afecta la manufactura en Estados Unidos puede afectar a México.

“Otro riesgo puede estar en la volatilidad de las condiciones económicas, cuando hay crisis es común que los inversionistas se muevan a los mercados emergentes como hemos visto en el pasado, pero es normal que se muevan y esta volatilidad podría llegar a afectar a México”, abundó.

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/cartera/economia/2015/10/26/fmi-mexico-destaca-en-crecimiento-entre-paises-de-al