Web Analytics CICMEX » FMI reduce a 2,1% proyección de crecimiento para la economía chilena en 2016 CICMEX | FMI reduce a 2,1% proyección de crecimiento para la economía chilena en 2016
default-logo
TITULARES

FMI reduce a 2,1% proyección de crecimiento para la economía chilena en 2016

22 Ene 2016

La Tercera. Chile.

La cifra se compara con el 2,5% previsto en octubre. Para 2015 el organismo también bajó su estimación a 2,1% desde 2,3%.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó este viernes su estimación para el crecimiento de la economía chilena este año a 2,1% desde el 2,5% previsto en octubre.

En tanto para el 2015 el organismo internacional redujo su proyección para la expansión del Producto Interno Bruto(PIB) de Chile por sexta vez consecutiva, esta vez a 2,1% desde el 2,3% estimado en octubre.

“El comienzo de 2016 ha sido difícil, como lo demuestran los recientes estallidos de volatilidad financiera, consecuencia de la incertidumbre acerca de la desaceleración económica en China, la caída de los precios de las materias primas y las divergentes políticas monetarias aplicadas por las economías avanzadas”, dijo Alejandro Werner director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI al dar a conocer un informe sobre las perspectivas y los retos para las economías de América Latina en 2016.

Específicamente respecto a América del Sur el informe indica que “Chile, Colombia y Perú continúan un proceso de ajuste relativamente ordenado, en donde la combinación de políticas económicas (grandes depreciaciones del tipo de cambio, consolidación fiscal paulatina y políticas monetarias acomodaticias) ha evitado una contracción económica”. 

“Las bases para el crecimiento permanecen firmes, entre ellas marcos de políticas sólidos, instituciones creíbles, mercados financieros sólidos y costos favorables de endeudamiento externo. Sin embargo, se prevé que el crecimiento potencial sea menor debido a que la transición hacia fuentes de crecimiento más diversas probablemente llevará tiempo”, agregó. 

El informe indica que la recuperación mundial sigue luchando por afianzarse, en un contexto en que las dificultades de algunas grandes economías de mercados emergentes empañan las perspectivas de crecimiento. En el caso de América Latina y el Caribe, se prevé ahora que en 2016 el crecimiento sea negativo por segundo año consecutivo, la primera vez que algo así ocurre desde la crisis de la deuda de 1982–83, que desencadenó la “década perdida” para la región. Tanto para 2015 como para 2016 el organismo estima una contracción del crecimiento en la región de 0,3% cifra que se compara con una baja de 0,3% y un aumento de 0,8% pronosticados en octubre.

Sin embargo el informe señala que la recesión regional oculta el hecho de que la mayoría de los países continúan creciendo, en forma moderada pero indudable. “En particular, la situación específica de cada país la determina la interacción entre los shocks externos y los fundamentos internos de la economía. Mientras que los países con sólidos marcos de política económica han venido ajustándose a los shocks externos en forma suave, aquellos cuyos fundamentos internos son más débiles están experimentando una caída significativa”, precisa.

El informe indica que el marcado descenso de los precios de las materias primas (que oscila entre 30% y 50% en relación a su valor máximo dependiendo del país) ha provocado pérdidas significativas en los ingresos por exportación (estimadas en alrededor de U$S 200.000 millones para las siete economías consideradas). Pero aclara que el tamaño de los shocks de los términos de intercambio en relación con el de esas economías (menos de 1% del PIB en el caso de Argentina, Brasil y México en 2015/2016) no es suficiente para explicar la gravedad de la contracción sufrida por algunas de ellas. De hecho, señala que la proyección de crecimiento negativo está determinada principalmente por cuatro países (Argentina, Brasil, Ecuador y Venezuela), ya que la caída de los precios de las materias primas, combinada con desequilibrios macroeconómicos y distorsiones microeconómicas, ha dado lugar a fuertes retrocesos de la inversión privada.

En general, para el mediano plazo el FMI prevé que el crecimiento se mantenga débil, lo cual subraya la importancia de resolver los retos internos. Las perspectivas para la región en su conjunto también esconden importantes diferencias a nivel subregional. Si bien América del Sur se ve fuertemente afectada por la caída de los precios de las materias primas, México, América Central y el Caribe se benefician del fortalecimiento de la economía de Estados Unidos y, en la mayoría de los casos, del abaratamiento del petróleo, sostiene el informe.

RIESGOS

En cuanto a los riesgos el FMI señala que el aumento de las tasas de interés de Estados Unidos, llevado a cabo en diciembre pasado, tuvo un impacto limitado en los precios de los activos de ese país y América Latina, lo cual confirma que en gran medida los mercados ya habían incorporada esa decisión en los precios. Los riesgos restantes se relacionan con el sendero de tasas de interés previsto, donde la incertidumbre o revisiones repentinas podrían elevar la prima por plazo, situación que a su vez tendría efectos sustanciales en las tasas de interés a largo plazo de la región, indica.

El organismo advierte que la región sigue siendo particularmente vulnerable a una desaceleración mayor que la prevista en China —uno de los más importantes socios comercial para la región—y a nuevas caídas de los precios de las materias primas.

En la propia región, un mayor deterioro de la situación de Brasil podría provocar un cambio repentino en la valoración de los activos regionales, así como una menor demanda de exportaciones entre los socios comerciales integrantes del Mercosur, añade.

El FMI señala que la recuperación de la inversión podría demorarse debido al alto nivel de apalancamiento que registran las empresas de la región. Ante la perspectiva de que el crecimiento de mediano plazo permanezca bajo, las empresas quizá deban ajustar sus balances, lo cual debilitaría las perspectivas para la inversión privada.

http://www.latercera.com/noticia/negocios/2016/01/655-665261-9-fmi-reduce-a-21-proyeccion-de-crecimiento-para-la-economia-chilena-en-2016.shtml