Web Analytics CICMEX » Gurría destaca mejor comportamiento de economía mexicana CICMEX | Gurría destaca mejor comportamiento de economía mexicana

Gurría destaca mejor comportamiento de economía mexicana

18 Ene 2016

CIUDAD DE MÉXICO (15/ENE/2016).- México ha registrado un mejor comportamiento económico en 2015 respecto a otros países de la región y se prevé mejores resultados en materia de crecimiento, en un contexto en donde se observa una relación directa entre ese comportamiento y el paquete de reformas realizadas a principios de la presente administración federal, afirmó el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría Treviño.

En un comunicado, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que el titular de esa dependencia, Alfonso Navarrete Prida, sostuvo un encuentro en París, Francia con Gurría en donde este último reconoció buenos resultados en la implementación de las reformas estructurales que ha instrumentado el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

En ese marco, dijo que se prevé que en el presente año México observe mejores resultados en cuanto al crecimiento económico, generación de empleo y bienestar para la población.

Gurría Treviño coincidió con Navarrete Prida en que la importancia de impulsar nuevas estrategias en materia de capacitación y desarrollo de habilidades en toda la fuerza laboral, que permitan enfrentar las nuevas demandas y requerimientos del mercado.

Durante el Foro de Políticas sobre el Futuro del Empleo, realizado en París y organizado por la OCDE, estuvieron de acuerdo en que esas estrategias deben construirse de manera integrada y coordinada entre las agencias gubernamentales involucradas, así como contar con la participación de los agentes sociales para determinar las nuevas capacidades y habilidades que se requieren.

Alfonso Navarrete indicó en este marco que sólo con una fuerza laboral mejor capacitada será posible hacer frente a los efectos perniciosos del desempleo.

Para ello, continuó, es indispensable la participación de empleadores que determinen los requerimientos específicos del mercado laboral, así como la adecuada intermediación de los gobiernos, a fin de facilitar la inserción a un empleo de calidad, especialmente para la población más vulnerable.

Destacó los resultados de los programas de vinculación laboral, que entre diciembre de 2012 y noviembre de 2015 han conseguido colocar a más de cuatro millones de personas en un empleo formal.

“Aún falta mucho por hacer, sin embargo se avanza en la dirección correcta, ya que no obstante las condiciones económicas adversas, se ha logrado la creación de un millón 892 mil puestos de trabajo en estos tres años de la administración del presidente Enrique Peña Nieto“, reiteró Navarrete Prida.

Información de la STPS, resaltó que luego de la reunión con Gurría Treviño, el titular de esa dependencia, sostuvo un encuentro con el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, para analizar los avances en los diversos asuntos que conforman la agenda de colaboración con este organismo, así como en la implementación y operación de la reforma laboral.

Navarrete resaltó el apoyo que la OIT ha dado a México para la instrumentación de políticas y acciones encaminadas a la promoción del trabajo decente.

El funcionario agradeció a Guy Ryder su disposición al diálogo franco y abierto, que ha permitido consolidar intercambios y propuestas de cooperación entre la STPS y la OIT en diversos temas.

Guy Ryder dijo que la OIT colaborará con todos los actores involucrados, con el propósito de contribuir para alcanzar el empleo pleno y productivo, así como un trabajo decente para todas las mujeres y los hombres, incluyendo a los jóvenes y las personas con discapacidad, condiciones decisivas para el progreso de la justicia social.

Consideró que para garantizar una transición justa hacia un futuro sostenible, es necesario establecer mecanismos concretos que aborden adecuadamente los imperativos del trabajo decente. Con base en esto, se podrán alcanzar los resultados que plantea la Agenda 2030 de Desarrollo de Naciones Unidas.

La OIT ha trabajado con los gobiernos, las organizaciones de empleadores, trabajadores y la sociedad civil para colocar el trabajo decente en el centro del crecimiento inclusivo y el desarrollo sostenible, indicó Guy Ryder.

 

Link: http://www.informador.com.mx/economia/2016/638673/6/gurria-destaca-mejor-comportamiento-de-economia-mexicana.htm