Web Analytics CICMEX » Hace tiempo que economía mexicana no depende de Pemex: Aguilar Camín CICMEX | Hace tiempo que economía mexicana no depende de Pemex: Aguilar Camín

Hace tiempo que economía mexicana no depende de Pemex: Aguilar Camín

01 Feb 2016

Los mexicanos “vamos a vivir sin Pemex (…) se acabó su ciclo histórico. Durante muchos años vivimos de Pemex, la economía creció fincada en el gran ‘boom’ petrolero de los ochenta y luego ahí se sostuvo mientras duró Cantarell.”

Así lo expresó el historiador Héctor Aguilar Camín, quien recordó que el jueves pasado, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, “con gran precisión lo que nos dijo es que van a hacer un rescate de Pemex como una empresa que está quebrada.”

En su colaboración para el noticiero de Joaquín López Dóriga, el director de la revista Nexos señaló que “ahora, en lugar de ser la empresa que financiaba la Federación, estamos ante la inminente hipótesis contraria que la Federación va a tener que rescatar a Pemex”.

Estimó que existe una costumbre a pensar que la economía depende “mucho” de Pemex pero hace tiempo que eso no ocurre así. Indicó que con la caída del precio de petróleo, la paraestatal representa “sólo el tres por ciento de la riqueza que México produce cada año. Hace dos años era el siete, pero como se ha caído el precio” la aportación disminuyó.

Ahora la interrogante que plantea el escritor es “¿cuánto va a costarle al país su empresa petrolera?” A lo que responde: “Pues mucho porque tiene unos compromisos laborales gigantescos que, cuando estaba bien eran enormes, tiene compromisos de pensiones que no sé a cuánto hacienda pero la última vez que leí valía más que toda la empresa.”

Ante el panorama actual considera posible volver “a un ciclo de crecimiento importante sin tener el pilote de la industria petrolera (…) ahora que pasó su auge deja una deuda impagable.”

See more at: http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=566445&idFC=2016#sthash.NlC2d5ax.dpuf