Web Analytics CICMEX » Hacienda anuncia prueba sobre adecuación de sistema tributario en 2016 y una marcha blanca global en 2017 CICMEX | Hacienda anuncia prueba sobre adecuación de sistema tributario en 2016 y una marcha blanca global en 2017

Hacienda anuncia prueba sobre adecuación de sistema tributario en 2016 y una marcha blanca global en 2017

19 Ago 2015

Pulso. Chile.

El subsecretario de la cartera, Alejandro Micco, enfatizó que desde un principio la reforma tributaria contemplaba una implementación larga. “La prueba de oro es el 2018 con la Operación Renta, pero esto tiene que ir viéndose en etapas”, dijo la autoridad.

La Operación Renta de 2017 será el momento en el que se realizará una marcha blanca global para implementar las modificaciones realizadas al nuevo régimen tributario. Así lo adelantó el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, quien enfatizó que desde un principio la reforma tributaria contemplaba una implementación larga. “La prueba de oro es el 2018 con la Operación Renta, pero esto tiene que ir viéndose en etapas”, dijo la autoridad.

Micco detalló que se efectuará un proceso de prueba con grupo selecto de empresas para adecuación de sistema tributario en la Operación Renta 2016. Tras una primera etapa donde el SII solicitó los datos contables necesarios para la adecuación, lo que se hizo de forma voluntaria de parte de las empresas, es hora de que “hagamos la revisión de los datos y veamos los mecanismos de uso de base de datos o sistemas operativos, para después hacer en la Operación Renta 2016 una prueba para un grupo de empresas el ejercicio completo“, detalló Micco.

Sobre este proceso, acotó que “las vamos a preparar ya sea con un sistema semi integrado o renta atribuida, de tal forma de hacer una prueba con datos y empresas reales, con mallas societarias reales, de como es el proceso de implementación de la reforma”.

“En 2017 queremos hacer una marcha blanca global donde a todos los contribuyentes les vamos a mostrar cómo sería su tributación con el sistema actual o cómo  seria con el nuevo sistema”, describió.

“En el año 2017 le vamos a entregar a los contribuyentes sus rentas en base al sistema actual y en base al que hayan elegido”, agregó.

Respecto a las críticas contra la reforma -en particular aquellas sobre el diferencial de tasas entre un contribuyente nacional y un extranjero- aseguró que éstas siempre han existido. “(el diferencial) ha sido mucho mayor en el pasado respecto a lo que va a terminar siendo en el futuro”, dijo Micco.

Además, Micco descartó una menor recaudación tras las modificaciones a la reforma. “Lo único que estamos haciendo es que a un grupo de empresas se les este quitando la opción de acceder a un sistema”, dijo el subsecretario.

Gerente general de Quiñenco advierte que nueva norma tributaria elevará múltiplos de endeudamiento de empresas chilenas

Para el gerente general de Quiñenzo, Francisco Pérez-Mackenna, uno de los efectos de la nueva normativa tributaria será un alza en los múltplos de endeudamiento de las compañías chilenas.

“Para los dueños del capital va a ser conveniente contribuir al capital a través de deuda que a través de capital propio”, detalló Pérez-Mackenna en el seminario de Fundación Chile 21 “Reforma Tributaria: Ajustes y Precisiones”.

Además, el economista advirtió que se deben precisar materias en relación a la evasión de impuestos. “Los empresarios necesitan sentir que las cosas dependen de ellos. En el tema de la elusión lo que yo percibo es que persiste una tremenda ambigüedad sobre la definición de elusión, lo que puede llevar a una mayor incertidumbre entre la gente que emprende”, dijo Pérez-Mckenna.

 


Wolf Von Appen: El empresariado está dispuesto a pagar más impuestos, pero que sea lo más ordenado posible

El empresario Wolf Von Appen abogó por simplificar los mecanismos de la reforma tributaria e insistió que el sector privado está dispuesto a pagar más impuestos, pero de forma ordenada.

“No hay ninguna duda que el empresariado está dispuesto a pagar más impuesto, pero que sea lo más ordenado posible”, dijo el ejecutivo ligado al grupo Ultramar en una breve intervención frente al subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco.

Que no se olvide la gente de Gobierno, por algo hoy día está tan criticado lo que se ha hecho, porque no se ha hecho transparentemente bien y además demasiado complicado“, disparó.

En la ocasión, pidió que “no nos comparemos con los países OCDE o con Finlandia, es otra cultura, otra historia, comparémonos con los países que se desarrollan como nosotros”.

“Nosotros lo hemos hecho muy bien, no la embarremos ahora”, sentenció.

http://www.pulso.cl/noticia/economia/economia/2015/08/7-68954-9-hacienda-anuncia-marcha-blanca-en-adecuacion-de-sistema-tributario-durante.shtml