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«Hemos desarrollado algoritmos que envían alertas si alguien no está usando mascarilla, así como si se incumple el distanciamiento social»

13 Jul 2020

Con el fin de aproximarse a lo que está ocurriendo a nivel nacional, consultamos a nuestra empresa socia sobre las medidas que han tomado en cuanto a Transformación Digital. David Soto, Digital Director Regional de Softtek, respondió preguntas clave sobre los principales desafíos y cómo estos impactarán en la calidad de vida de las personas de cara al futuro.

¿Cuáles son los principales desafíos en materia de transformación digital que enfrentan hoy? ¿Qué tendencias pueden apreciarse que impactarán la calidad de vida de las personas?
Dependiendo de la madurez de la empresa en el proceso de la transformación digital y cómo de apurados se hayan visto a la llegada de la cuarentena, los desafíos serán diferentes. Para las empresas que todavía no habían comenzado el camino, lo más complicado ha sido el tomar medidas urgentes para que la operación no parara en estas circunstancias complejas. Sin embargo el mayor desafío será dar un paso atrás y poder redefinir su transformación digital de la forma más escalable para que puedan seguir avanzando en la digitalización de una forma ordenada, y no con esfuerzos estancos por necesidades o departamentos puntuales. Para estos casos lo más importante es comenzar por algo pequeño, aprender en el camino y seguir avanzando en la transformación digital de la empresa con un objetivo claro.
Otro desafío importante es el priorizar los casos de uso frente a la tecnología. En estas circunstancias muchas empresas se han lanzado a implantar de forma acelerada proyectos con las últimas tendencias del mercado y las tecnologías más punteras. Sin embargo eso no ha garantizado que vayan a tener proyectos exitosos. Lo más importante es definir bien un caso de uso que vaya a aportar valor a la empresa, y ahí ya poder mirar en el mercado que tecnología o solución puede contribuir en esa dirección.
Por último el factor cultural también es un desafío importante, ya que es necesario acompañar a la transformación digital de una correcta gestión del cambio, así como de capacitación interna para que todos los trabajadores se sientan cómodos y puedan aprovechar al máximo las nuevas tecnologías implantadas.
Respecto a las tendencias que van a impactar en la calidad de vida, y que ya estamos empezando a ver en casos de éxito reales, sobre todo vamos a encontrarnos muchos casos de digitalización con automatización de procesos manuales, que van eliminar muchas tareas que necesitaban de contacto físico. De esta forma va a implantarse en el mercado ya de forma definitiva la tendencia paperless, donde vamos a tener menos documentos físicos e incluso menos tarjeta de acceso a las empresas, para dar paso a procesos 100% digitales, accesos a lugares con reconocimiento facial y poder asegurar el cumplimiento de las medidas establecidas en cada momento.
Y si vamos a tecnologías más punteras todo lo relacionado con inteligencia artificial y machine learning generará mucho valor a las empresas. Ya tenemos casos de predicción de patrones para enfermedades, predicción de contagios, seguimiento de trabajadores en remoto o algoritmos de reconocimiento del cumplimiento del uso de mascarilla o el distanciamientos social, entre otros.

En Chile aún estamos en etapas tempranas en lo que se refiere a transformación digital ¿Cómo puede una empresa comenzar a dirigir sus procesos productivos considerando la nueva realidad a nivel país?
La nueva realidad va a obligar a las empresas a hacer mucho más uso de la data. Desde poder predecir mejor la demanda de los servicios para adaptar el número de trabajadores por turno, a reservar los asientos de los autobuses internos por medio de apps que permitan tener siempre un control de las medidas de distanciamiento impuestas, así como poder activar mecanismos si se identifican casos de contagio.
También va a requerir que las empresas tengan la máxima flexibilidad posible para adaptar el ritmo de trabajo en función de las necesidades del cambiante mercado, que se ve afecto a la progresiva activación (y desactivación en ocasiones) de cada sector económico del país. Para ello tanto trabajar la analítica descriptiva, que les permita saber qué ha pasado ayer para poder entender cómo está la operativa de su empresa, como la analítica predictiva que les permita estar un paso por delante de los acontecimientos y poder tomar las consiguientes medidas.
Por último, la automatización de procesos va a permitir que las posibles rotaciones de personal por descanso médico no afecten al funcionamiento de la empresa, ya que los procesos no estarán anclados a personas si no que serán más fáciles de entender y aprender para todos los trabajadores, dando una mayor flexibilidad y sobre todo permitiendo mantener en la medida de lo posible las distancias entre trabajadores dentro del entorno laboral.

¿Qué proyectos realiza Softtek en esta línea?
En Softtek hemos orientado nuestros servicios para poder apoyar a las empresas de la forma más rápida posible para que no sólo no se vean afectadas por la situación actual, si no que salgan fortalecidas. Hemos desarrollado un app que permite hacer triaje digital que identifica a los trabajadores que tienen síntomas de forma temprana. También tenemos un proceso de onboarding digital que está permitiendo a los trabajadores entrar a sus centros de trabajo sin necesidad de tarjetas, tan sólo por reconocimiento facial, y sincronizado con un app que les permite reservar mesa, estacionamiento o salas en la oficina, para compaginar de la mejor forma el teletrabajo y el trabajo presencial.
En la línea de la prevención, hemos desarrollado algoritmos que envían alertas si alguien no está usando mascarilla, así como si se incumple el distanciamiento social. Y por medio de la automatización de procesos con RPA (Robotic Process Automation), se han integrado chatbots con apps, tótems de toma de constantes vitales y algoritmos de machine learning para crear entornos que ayuden a mantener la seguridad en todo momento, así como nuevos canales de comunicación que faciliten la información.
Por último, hemos lanzado una aplicación que ayuda a las empresas a levantar todas las ideas que hay al interno, que son muchas pero a veces es difícil darles voz, y por medio de gamification permite identificar aquellas que más valor aportan a la empresa, y con frameworks de trabajo ágiles se puedan realizar pruebas de concepto rápidas que permitan poner en funcionamiento cualquier idea en cuestión de semanas.

Fuente: Centro de Innovación UC