Web Analytics CICMEX » Inconsistencias del FMI CICMEX | Inconsistencias del FMI

Inconsistencias del FMI

20 Abr 2015

EL PANORAMA Económico Mundial que dio a conocer recientemente el FMI confirma el fuerte debilitamiento que experimenta la economía chilena. Las perspectivas de crecimiento para este año volvieron a ser recortadas a un magro 2,7%, desde el 4,1% que se proyectaba hace un año. Si bien el crecimiento de Chile sería superior al que en promedio registrará la región -que posiblemente se ubique bajo el 1%-, está muy por debajo del promedio mundial, que se situaría en 3,5%. Peor aún, Chile se mantendría bajo el promedio global hasta por lo menos 2020, lo que es una inquietante señal del estancamiento de nuestra capacidad productiva.

 

En el caso puntual de Chile, el FMI plantea que “la incertidumbre sobre el impacto de las reformas parece estar pesando sobre la inversión”, aunque agrega que “existen señales de que el crecimiento se ha empezado a recuperar”. Es ilustrativo que el FMI reconozca ahora que las radicales reformas en las que el país ha sido sumido no son inocuas y, por el contrario, han resentido fuertemente al país. Tal diagnóstico contrasta con el entusiasta respaldo que la directora ejecutiva del Fondo expresó anteriormente -durante una visita al país- hacia el proceso de reformas que inició el actual gobierno. Si bien dicho diagnóstico al parecer fue formulado sin mayor análisis, movió a equívoco, pues el FMI apareció avalando reformas que ahora reconoce tienen un impacto.

 

Eso es ilustrativo sobre la necesidad de que los organismos internacionales tengan un análisis más profundo de las reformas impulsadas en cada país y  procuren ser consistentes con los  principios que pretenden promover. En su reciente informe el FMI hace una fuerte recomendación a los gobiernos de la región a abocarse a medidas que promuevan la inversión y la productividad. Ello resulta particularmente cierto en el caso de Chile, donde algunas de las reformas ya aprobadas, como la tributaria -que elevó drásticamente la carga tributaria-, y otras que se discuten, como la reforma laboral -que busca hacer aún más inflexible el mercado del trabajo- y un énfasis general por aumentar fuertemente la presencia del Estado en actividades productivas, van en la dirección opuesta de lo que recomienda el Fondo, y sería saludable que alertara de ello en sus informes sobre Chile.

 

fuente:

http://www.latercera.com/noticia/opinion/editorial/2015/04/894-626040-9-inconsistencias-del-fmi.shtml