Web Analytics CICMEX » Industriales proyectan un impacto positivo del Acuerdo Transpacífico en economía mexicana CICMEX | Industriales proyectan un impacto positivo del Acuerdo Transpacífico en economía mexicana

Industriales proyectan un impacto positivo del Acuerdo Transpacífico en economía mexicana

07 Oct 2015

Bolsamanía.com México

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación considera a este acuerdo como un “parteaguas” histórico para el comercio mexicano

El Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) augura muy buenas cosas para el comercio y la industria de México, ha sido considerado como uno de los acuerdos más importantes en el contexto global de los últimos años y puede tener tal trascendencia, que La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), estima que “será un parteaguas para el comercio interior y exterior de nuestro país”.

En un comunicado, el organismo analizó los principales sectores que se verán impactados por este convenio, calificado por expertos como “el más importante que México ha firmado en la historia”, sólo después del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

De acuerdo con el documento, “el sector automotriz,tendrá una regla de origen para vehículos y autopartes más laxa que la que se tiene en el TLCAN”, lo que puede diversificar el mercado de las exportaciones de los autos producidos y ensamblados en México.

“Así, el futuro de las exportaciones de autopartes, que hasta ahora es promisorio, deberá ser reevaluado con la regla de origen acordada de 45% donde parte de dicho porcentaje considera operaciones mínimas en su integración”, dice la Canacintra.

Para el sector textil, la Canacintra visualiza un panorama similar, “toda vez que Estados Unidos ha otorgado a Vietnam ventajas para llegar con sus productos confeccionados”.

En ese sentido, señaló que Vietnam ya es el segundo proveedor con cinco mil 326 millones de dólares de prendas de vestir a Estados Unidos, mientras que México se ubica en el sexto lugar como proveedor en esta materia con dos mil 315 millones de dólares.

SECTORES PRODUCTIVOS

Uno de los sectores que mayores beneficios puede alcanzar es el agrícola, ya que se abre un panorama más alentador para los productores mexicanos para competir en igualdad de circunstancias con otros países, en donde pueden ganar presencia las exportaciones mexicanas en regiones donde México no tiene presencia.

Así, “el sector lácteo podrá competir con Nueva Zelanda en la producción de todo tipo de productos derivados de la leche, pues ese país es el principal exportador mundial”.

No obstante, para el sector farmacéutico será necesario vigilar las medidas que cada país implementará para la protección de datos para los medicamentos y por la secrecía como se negoció el TPP, no se sabe en qué plazo quedó, señaló la Cancintra.

Con estas condiciones, se podría frenar “el desarrollo de los medicamentos genéricos, y como resultado, el sector salud deberá hacer desembolsos mucho más costosos”, abundó el organismo empresarial.

Otro de los sectores que puede obtener grandes beneficios es el acerero y recuperarse de la difícil situación por la que atraviesa actualmente, ya que el TPP puede abrir la puerta para que el acero mexicano puede ir a algunos países asiáticos y aumentar la demanda y los niveles de exportación de este producto mexicano.

“En cuanto al sector acero, la regla de 30% de contenido nacional para autopartes propuesta por Japón, tendrá un impacto directo en la demanda de acero mexicano”, afirmó la Canacintra.

Finalmente, la cámara de industriales considera que el sector azucarero “tendrá un impacto directo, pues Australia ha asignado cupos para su azúcar en el mercado norteamericano, lo que obligará con la llegada de azúcar australiana a ser más competitivos para permanecer en el mismo”.

http://www.bolsamania.com/mexico/noticias/empresas/industriales-proyectan-un-impacto-positivo-del-acuerdo-transpacifico-en-economia-mexicana–888029.html