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Inversión mexicana en Chile en 2015 llegará a los US$ 7.000 millones

23 Nov 2015

ElMercurio.Chile.

 

Empresas de ese país han entrado en participación de Cruz Verde y Cine Hoyts, y se mantienen rumores sobre la llegada de otras compañías.  

Julián Mazzucco E. 

El atractivo de Chile es claro. Actualmente, en el país existen oportunidades de crecimiento pese a la desaceleración, hay activos ofreciéndose de manera muy discreta y además es visto como una plataforma de expansión en el sur del continente. Esto lo saben las firmas mexicanas.

La adquisición del 60% de Cruz Verde por parte del gigante mexicano Femsa -compañía ligada al negocio de bebidas y retail en ese país- causó sorpresa en el mercado local. No es para menos, el holding azteca desembolsó casi US$ 1.000 millones para entrar en el rubro farmacéutico en Chile y Colombia.

Anteriormente, la firma mexicana Cinépolis adquirió la cadena Cine Hoyts, tomando posesión de 143 salas en el país.

No obstante, los rumores de otros arribos han comenzado a multiplicarse. En el mercado se comentó una posible fusión entre el brazo de bebidas de Femsa y embotelladora Andina, ambos representantes de Coca-Cola en el América Latina.

Luego, se habló de la llegada de Oxxo -tiendas por conveniencia de la misma empresa- al país. Algo que, tal como indicaron en su momento ejecutivos de Femsa, solo es una opción en evaluación. A todo esto, la semana pasada se sumó la posibilidad de que Liverpool -la mayor multitienda de México- compre el 50% de Ripley. Una opción que trascendió en la prensa del país norteamericano y que disparó en más de 30% la acción de la compañía controlada por la familia Calderón.

“En el retail , la penetración es mucho más baja que lo que hay en México. Cuando uno ve cuantas ventas se realizan en centros comerciales, en mercados desarrollados es de un 50% y aquí no alcanza el 20%”, explica Claudio Ormazábal, de EuroAmerica, quien destaca que “Ripley en términos de valorizaciones está muy atractivo. Podría ser interesante por sus ventas para un operador de la región”.

En tanto, Tomas Leal, analista en Euromonitor International, puntualiza que Ripley ha avanzado en “cambios en su funcionamiento, los cuales incluyen una reestructuración de su planta ejecutiva y la remodelación y apertura de locales nuevos”, lo que la hace atractiva para capitales extranjeros.

Mercado lejano

No obstante, aún resulta extraño que compañías o empresarios mexicanos inviertan en Chile, considerando el potencial y la cercanía con Estados Unidos. Según Bernardo Morelos-Zaragoza, presidente de la Cámara de Integración Chileno-Mexicana (Cicmex), hoy se están dando condiciones favorables para que esto cambie. “Por un lado está el interés mexicano de invertir en Chile, y por el otro, debido a la actual coyuntura, los empresarios chilenos están buscando diversificar sus inversiones en otros mercados y, por lo tanto, están dispuestos a vender”, puntualiza.

A raíz de esto, la Cicmex indica que este año la inversión mexicana en el país estaría en torno a los US$ 7.000 millones, mostrando un gran crecimiento respecto de los US$ 4.500 millones de 2014.

En contraste, la actividad de firmas chilenas en México es solo de US$ 1.500 millones.

 Rumores

La semana pasada se especuló sobre el interés de la mexicana Liverpool en el 50% de Ripley.

 

http://diario.elmercurio.com/2015/11/23/economia_y_negocios/economia_y_negocios/noticias/652A97A0-6360-4AB0-A35B-003FFBD86A81.htm?id=%7B652A97A0-6360-4AB0-A35B-003FFBD86A81%7D