Web Analytics CICMEX » La Alianza del Pacífico avanza hacia su integración productiva CICMEX | La Alianza del Pacífico avanza hacia su integración productiva
default-logo
TITULARES

La Alianza del Pacífico avanza hacia su integración productiva

17 Feb 2016

Hace cuatro años echó a andar la Alianza del Pacífico, un acuerdo comercial firmado entre Perú, Colombia, Chile y México para favorecer el comercio entre los cuatro países y aumentar y profundizar las relaciones con el mercado asiático. En este periodo se han sumado a la plataforma, como observadores, más de cuarenta países de todo el mundo, entre ellos, España.

Después de eliminar los aranceles para las exportaciones entre sus respectivos países, el siguiente reto que se han marcado los miembros de la Alianza consiste en integrar sus respectivas cadenas de producción.

“América Latina no ha conseguido avanzar para superar la fragmentación de las cadenas productivas; al menos, no tanto como Asia”, aseguró Alejandro Alvarez Von Gustedt, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para Europa, durante el último encuentro Iberoamérica Empresarial, organizado por EXPANSIÓN, con el patrocinio de Ontier, Kreab y Goya y la colaboración del IE Business School, ProColombia, ProChile, ProPerú y ProMéxico.

En el encuentro, moderado por el presidente de Ontier, Adolfo Suárez Illana y dedicado en exclusiva a la Alianza del Pacífico, los representantes de los cuatro países explicaron cómo pueden integrarse de manera efectiva sus respectivas cadenas productivas para ganar en competitividad y ser más competitivos de cara al mercado exterior.

La directora de ProColombia, Marcela Astudillo, explicó que Colombia exporta a Perú fibras sintéticas (cuerdas de polietileno); allí las utilizan para fabricar camisetas que luego venden a Japón. Gracias al acuerdo de la Alianza, entre Colombia y Perú no hay aranceles, por lo que las fibras entran en el país a coste cero. Si Colombia decidiera manufacturar el producto para venderlo directamente a Japón, sin pasar por Perú, el arancel alcanzaría el 14%. Perú, sin embargo, tiene un acuerdo comercial con Japón que rebaja ese arancel hasta el 7%. “Esta cadena nos hace más competitivos”, asegura Astudillo.

Oportunidades

Esas cadenas ofrecen múltiples oportunidades de negocio, no sólo para los miembros de la Alianza sino también para España. “Producir en Chile para exportar es muy ventajoso”, aseguró Lorena Sepúlveda, responsable de ProChile, tras recordar que su país tiene suscritos acuerdos de libre comercio con sesenta países, incluidos la mayoría de los asiáticos. Las exportaciones chilenas se han multiplicado por diez desde 2003, hasta sumar más de 35.000 millones de dólares.

Ximena Caraza, directora de ProMéxico, destacó la importancia que está adquiriendo América Latina, y muy especialmente México, como eje productivo del sector automotriz. “Hay cosas que ahora importamos, pero que podemos producir”, aseguró Caraza, tras asegurar que hay dinero para financiar proyectos. “Hay oportunidades por valor de miles de millones de dólares; preferimos que sean las empresas españolas las que las aprovechen pero, si no, otros las tomarán”, añadió la directora de ProMéxico.

En cuanto a Perú, el responsable de ProPerú, Bernardo Muñoz, hizo hincapié en las oportunidades de inversión que hay en el sector minero, en el que el país andino es una potencia mundial: es el tercer productor mundial de cobre, oro y plata. “Hasta 2020 se invertirán en proyectos relacionados con la minería más de 50.000 millones de dólares”, explicó Muñoz. El director de ProPerú, instó a las empresas españolas a formar parte de esas inversiones, sobre todo en el área tecnológica. “No es preciso que las compañías que vengan estén ligadas a la minería, el sector necesita proveedores de todo tipo: software, equipos hidráulicos…”.

Los cuatro países que forman la Alianza del Pacífico suman el 38% del Producto Interior Bruto (PIB) de América Latina.

Link: http://www.mexicoxport.com/noticias/17259/la-alianza-del-pacifico-avanza-hacia-su-integracion-productiva