Web Analytics CICMEX » La Alianza del Pacífico completa su integración financiera CICMEX | La Alianza del Pacífico completa su integración financiera
default-logo
TITULARES

La Alianza del Pacífico completa su integración financiera

29 Ago 2014

Alianza del Pacífico . CapitalMadrid . Con la decisión de México de ingresar definitivamente en el Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), los cuatro países fundadores de la Alianza del Pacífico forman ya oficialmente parte de este mecanismo de colaboración bursátil cuyo surgimiento precedió al del propio bloque económico y comercial. Colombia, Perú y Chile habían ya integrado sus mercados de valores en los últimos tiempos, logrando un mecanismo ampliado con gran potencial de crecimiento. El MILA queda conformado ahora por los mercados de valores de cuatro de las economías con mayor crecimiento y dinamismo comercial de Latinoamérica.

Como parte de los úl­timos de­ta­lles para que México se in­cor­pore ple­na­mente, las au­to­ri­dades de Chile, Perú y Colombia de­ci­dieron la pa­sada se­mana el in­greso de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) az­teca a los me­ca­nismos de su­per­vi­sión, re­gu­la­ción mutua e in­ter­cambio de in­for­ma­ción del MILA.

A me­diados de la se­mana pa­sada, las au­to­ri­dades su­per­vi­soras de los mer­cados de va­lores de Perú, Chile, Colombia y México sus­cri­bieron un acuerdo que in­cor­pora a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de México (CNBV) al Mercado Integrado Latinoamericano (MILA) y traza la hoja de ruta para con­so­lidar el com­pleto in­greso del mer­cado bur­sátil me­xi­cano en el me­ca­nismo a final de año. En con­creto, Chile, Colombia, México y Perú fir­maron un pacto que es­ta­blece que el mer­cado me­xi­cano se suma al Comité Ejecutivo y al Comité de Supervisión del MILA, lo que per­mite la coope­ra­ción, in­ter­cambio de in­for­ma­ción y for­ta­le­ci­miento de la su­per­vi­sión, fa­vo­re­ciendo el re­co­no­ci­miento re­gu­la­torio mutuo y los con­ve­nios entre bolsas de los paí­ses. La firma del pacto se pro­dujo du­rante el V Encuentro de Superintendentes del MILA, que contó con el aus­picio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y al que asis­tieron la su­per­in­ten­dente del Mercado de Valores (SMV) de Perú, Lilian Rocca; el su­per­in­ten­dente de Valores y Seguros de Chile (SVS), Carlos Pávez; el su­per­in­ten­dente Financiero de Colombia, Gerardo Hernández y el pre­si­dente de la CNBV de México, Jaime González.

En el en­cuentro de los su­per­vi­sores de los cuatro países se pre­sen­ta­ron, ade­más, los marcos re­gu­la­to­rios sobre pro­tec­ción del in­ver­sio­nista; re­ve­la­ción de in­for­ma­ción; ela­bo­ra­ción de es­tados fi­nan­cieros en cum­pli­miento con las normas y es­tán­dares in­ter­na­cio­na­les; de ins­ti­tu­ciones para el de­pó­sito cen­tra­li­zado de va­lo­res; de ré­gimen legal apli­cable a las bolsas de va­lores y de pre­ven­ción de la­vado de di­nero, así como otro sobre el in­ter­cambio de in­for­ma­ción entre au­to­ri­dades fi­nan­cie­ras.

Asimismo, se dis­cu­tieron los pro­yectos es­tra­té­gicos que se desa­rro­llarán du­rante los pró­ximos tres años para for­ta­lecer los pro­cesos de ar­mo­ni­za­ción, su­per­vi­sión y pro­fun­di­za­ción de las ope­ra­ciones y vo­lumen ope­rado a través del MILA.

En no­viembre de 2013, el Congreso de México había apro­bado ya la re­forma fi­nan­ciera y los cam­bios a la Ley del Mercado de Valores que ha­bi­li­taban la par­ti­ci­pa­ción de la Bolsa Mexicana en el MILA. Pese a que México forma ya parte ofi­cial­mente del me­ca­nismo, los efectos de la in­te­gra­ción no se re­fle­jarán hasta 2015. Y es que, tras el pacto, la CNBV se irá in­te­grando de forma pro­gre­siva a los me­ca­nismos de coope­ra­ción que ya te­nían sus­critos la Superintendencia del Mercado de Valores del Perú, la Superintendencia Financiera de Colombia y la Superintendencia de Valores y Seguros de Chile. De he­cho, la co­ne­xión de la Bolsa Mexicana al MILA sólo que­dará lista en el úl­timo tri­mestre de este 2014.

Salto cua­li­ta­ti­vo

El pre­si­dente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Luis Téllez, que asistió como in­vi­tado para ex­plicar el pro­ceso, se­ñaló que México ya está fa­cul­tado le­gal­mente para su in­cor­po­ra­ción plena al MILA y que con la re­ciente apro­ba­ción de dis­po­si­ciones de ca­rácter ge­neral emi­tidas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) de México, la BMV “estará en con­di­ciones de operar con las bolsas de los países de la Alianza, a partir del cuarto tri­mestre del pre­sente año”.

Con la in­cor­po­ra­ción, eso sí, el mer­cado me­xi­cano dará un salto cua­li­ta­tivo en su ca­pi­ta­li­za­ción bur­sátil y con­jun­ta­mente lle­gará a una cifra cer­cana al bi­llón de dó­la­res, lo que lo ubi­caría al mismo nivel que Brasil (1,1 bi­llones de dó­la­res). Es de­cir, que la in­cor­po­ra­ción de México al MILA le con­ver­tirá en el mer­cado bur­sátil más grande de Latinoamérica tras Brasil en tér­minos de ca­pi­ta­li­za­ción y de nú­mero de em­presas co­ti­zando.

El MILA, una ini­cia­tiva de in­te­gra­ción bur­sátil trans­na­cional sin fu­sión o in­te­gra­ción cor­po­ra­tiva a nivel glo­bal, per­mi­tirá además a México tener mayor in­te­gra­ción eco­nó­mica en el plano em­pre­sa­rial, pues se in­cre­men­tará el nú­mero de transac­ciones entre com­pa­ñías me­xi­canas y sud­ame­ri­ca­nas, ele­vando la li­quidez del mer­cado. México busca con los países sud­ame­ri­canos de la Alianza, in­te­grados desde 2011, al­ter­na­tivas sobre ins­tru­mentos fi­nan­cie­ros, ac­ciones a las que no tiene al­cance, ma­yores po­si­bi­li­dades de in­ver­sión, me­jorar ba­lance riesgo re­torno y la crea­ción de nuevas car­te­ras.

El mer­cado de va­lores me­xi­cano es ac­tual­mente el se­gundo mayor de la re­gión tras el bra­si­leño: tiene 140 emi­sores (entre ellos grandes como América Móvil, Bimbo, Televisa y Cemex) que el año pa­sado mo­vieron 220.000 mi­llones de dó­la­res. Por su parte, la bolsa chi­lena tiene 227 com­pa­ñías; la pe­ruana, 282, y la Bolsa de Valores de Colombia, que movió 20.600 mi­llones de dó­lares el año pa­sado, 81 emi­so­res.

Un poco de his­to­ria

Fruto de un acuerdo entre las bolsas chi­lena, co­lom­biana y pe­ruana, el MILA surgió en 2009, casi cuatro años antes de Chile, Colombia, México y Perú es­ta­ble­cieran for­mal­mente el bloque de in­te­gra­ción eco­nó­mica y co­mer­cial Alianza del Pacífico, en junio de 2012, si bien real­mente el me­ca­nismo de in­te­gra­ción bur­sátil co­menzó a ser ope­ra­tivo a me­diados de 2011. Desde en­tonces in­ver­sores de Chile, Colombia y Perú pueden com­prar y vender las ac­ciones de las tres plazas bur­sá­tiles sim­ple­mente a través de un in­ter­me­diario lo­cal. El MILA entró en vigor con el ob­je­tivo in­te­grar los mer­cados de va­lores de los países miem­bros y fo­mentar el cre­ci­miento de los ne­go­cios fi­nan­cieros para los par­ti­ci­pan­tes, ofre­ciendo la mejor al­ter­na­tiva de in­ver­sión, di­ver­si­fi­ca­ción, li­quidez y fi­nan­cia­miento.

Se trata de la pri­mera ini­cia­tiva de in­te­gra­ción bur­sátil trans­na­cional sin fu­sión o in­te­gra­ción cor­po­ra­tiva a nivel glo­bal, me­diante el uso de he­rra­mientas tec­no­ló­gicas y la ade­cua­ción y ar­mo­ni­za­ción de la re­gu­la­ción sobre la ne­go­cia­ción de mer­cados de ca­pi­tales y cus­todia de tí­tulos en las tres na­cio­nes. Entre las ca­rac­te­rís­ticas más re­le­vantes del MILA, está el hecho de que ningún mer­cado pierde su in­de­pen­den­cia, ni au­to­nomía re­gu­la­to­ria, pero man­tienen como pre­misa el cre­ci­miento en con­junto como mer­cado in­te­grado, dadas las com­ple­men­ta­rie­dades de sus mer­ca­dos.

Asímismo, todas las ne­go­cia­ciones en el MILA se hacen en mo­neda lo­cal, sin ne­ce­sidad de salir de cada país y con ano­ta­ciones en cuenta a través del in­ter­me­diario lo­cal, lo que fa­ci­lita aún más las ope­ra­ciones in­ter­na­cio­nales a través de esta he­rra­mienta. Hoy, el MILA es el primer mer­cado por nú­mero de com­pa­ñías lis­tadas en Latinoamérica, el se­gundo en ta­maño de ca­pi­ta­li­za­ción bur­sátil y el ter­cero por vo­lumen de ne­go­cia­ción. La in­cor­po­ra­ción de México con­ver­tirá tam­bién al MILA en el mer­cado bur­sátil más grande de la re­gión en tér­minos de ca­pi­ta­li­za­ción.

No obs­tante, 2013 no fue buen año para el MILA, que a mayo del año pa­sado perdía 50.000 mi­llones en ca­pi­ta­li­za­ción bur­sá­til, con caídas del 18,62% en Lima en todo 2013 y del 14,01% en Bogotá y sólo un leve avance anual de 2,27% en Santiago, hecho que los ex­pertos acha­caron a la caída del precio de las ma­te­rias pri­mas, que pre­sio­naron a la baja los va­lores mi­neros y ener­gé­ti­cos. El MILA suma hoy casi 600 em­presas y en 2013 ne­goció apenas 6.300 mi­llones de dó­la­res, cifra menor a la que rea­lizan in­di­vi­dual­mente cada uno de los paí­ses.

Y es que, pese a las ex­pec­ta­tivas de los in­ver­so­res, pro­blemas como la falta de fle­xi­bi­lidad para mover ca­pi­tales entre los paí­ses, pro­blemas en con­ver­sión entre mo­nedas a la hora de hacer transac­ciones y com­pli­ca­ciones en ma­teria de gra­vá­menes a di­vi­dendos se han con­ver­tido en al­gunas de las ba­rreras para el mer­cado in­te­grado desde 2011.

Con todo, y dada la im­por­tancia del MILA, que reúne a mer­cados con alto po­ten­cial de cre­ci­miento y miem­bros de la Alianza del Pacífico, Standard & Poor´s creó el ín­dice S&P MILA 40. Además, el MILA se ha con­so­li­dado como un polo atrac­tivo de in­terés en la re­gión. Un polo en el que la in­cor­po­ra­ción de México y la con­si­guiente am­plia­ción del mer­cado, así como los es­fuerzos para atraer in­ver­sores ex­tran­jeros (como la or­ga­ni­za­ción del se­gundo MILA Day New York el año pa­sado) sólo puede im­pulsar su atrac­tivo para la co­mu­nidad fi­nan­ciera in­ter­na­cio­nal.

Link: https://www.capitalmadrid.com/2014/8/27/35029/la-alianza-del-pacifico-completa-su-integracion-financiera.html