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La empresa que busca conectar América

14 Oct 2015

El País.

La empresa que busca conectar América

La chilena Sonda es uno de los mayores proveedores de servicios de tecnologías de la información en todo el continente.

 

Durante la primera semana de diciembre, todos los chilenos dirigen la atención al televisor y dedican horas a un acto de solidaridad colectivo que ya tiene fama mundial: la Teletón, una campaña nacional para recolectar fondos para los que menos tienen. Lo que pocos saben es que uno de los protagonistas más importantes del evento es la empresa Sonda, una firma que trabaja en tecnología de la información (TI) y que tiene presencia en todo el continente americano. El año pasado facturó 1.447 millones de dólares, un 30% más que en 2013, con un Ebitda de 213 millones de dólares.

No es casual que semejante desarrollo sea en Chile. Según el último informe mundial sobre tecnologías de la información que dio a conocer el Foro Económico Mundial (WEF, en sus siglas en inglés), ese país ocupa el número 38 de la clasificación que mide el desarrollo del sector, y es líder en América Latina y el Caribe. Con todo, Sonda también hace negocios en México, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil y Uruguay. Más de 1.000 ciudades cuentan con su cobertura y emplean a más de 10.000 profesionales y técnicos.

La proyección territorial diseñada por la firma tampoco es casual: 14 de los 23 países de la región han aumentado su puntuación en la clasificación del WEF desde el año pasado; 19 de ellos lo han hecho desde 2012. En particular, Costa Rica, Panamá y Perú, además de El Salvador y Bolivia. Sonda dice estar comprometida “con el desarrollo de la región agregando valor a su quehacer”.

Todo indica que para Latinoamérica, el futuro en materia de TI no tiene techo. Aún se presentan ratios de penetración de tecnología bajos, con un promedio de inversión anual en TI por país equivalente a un 2% de sus respectivos PIB, inferior al promedio del 4% mostrado por economías desarrolladas. Las tendencias de globalización, desregulación de los mercados, acuerdos de libre comercio, y la constante búsqueda de reducción de costos y mejora de eficiencias son los principales impulsores del desarrollo e incorporación de TI en las empresas, tanto privadas como públicas.

Una región que crece

Las tendencias son positivas en una región en desarrollo. Las proyecciones de IDC (International Data Corporation) para el año 2015 apuntan a un crecimiento de 10,6% para la inversión total de TI en Latinoamérica, incluyendo dispositivos móviles, con lo que la inversión total en la región llegaría a 145.893 millones de dólares. Las estimaciones a más largo plazo señalan una tasa de crecimiento anual del 8,6% en la inversión en el sector de América Latina para el período 2013-2018.

Para Sonda todo comenzó en octubre de 1974, cuando una alianza con la Compañía de Petróleos de Chile (COPEC) permitió la creación de la empresa. Cuatro años después, firmó un principio de acuerdo con Digital (hoy parte de HP) y también rubricó un primer contrato de subcontratación integral con la Asociación Nacional de Ahorro y Préstamo de Chile.

Con el correr del tiempo la corporación se ha introducido en la vida de los sudamericanos casi sin que se diesen cuenta. Es proveedor de servicios de consultoría y arquitectura de TI para empresas, instala aplicaciones de negocio para control financiero, comercio exterior, gestión contable, ofrece servicios en la nube e integración de redes. También da servicios en sistemas del sector alimentario, transportes públicos, finanzas y en el sector de la salud. Cuando un chileno pide fecha para casarse, abre una cuenta en un banco, apuesta a un caballo en el hipódromo o cuando el Ayuntamiento de Santiago vigila las variables medioambientales puede estar utilizando los servicios de Sonda. Sus sistemas intervienen cuando el municipio de São Paulo controla el tráfico; cuando un panameño paga su billete en el metrobús; cuando un argentino es admitido en un hospital o simplemente, cuando manda un mensaje de texto. Pero también fuera de América, cuando un indonesio, un tailandés o un taiwanés invierten en la banca.

El negocio exterior

Así es como Sonda se expande por el mundo. Un estudio realizado en Chile con datos de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) referido al primer semestre de 2015 ha determinado que a pesar de frenazo económico de la región, los ingresos exteriores caen menos que los que se generan en el país.

El estudio comprende a 27 empresas, y de ellas, Sonda fue incluida junto a otras diez (con el gigante de la distribución Cencosud y la empresa de bebidas Embotelladora Andina) en un grupo que factura más en el exterior que en el mercado local. De todas formas, el 30 de junio de 2015, la firma reportó ingresos consolidados por 429.056 millones de pesos chilenos (unos 560 millones de euros). Se trata de un incremento del 9,9% respecto al mismo período de 2014. Sin embargo, la devaluación de ciertas monedas latinoamericanas respecto del peso chileno ha dañado las cuentas de la empresa.

Descontando el efecto de las fluctuaciones cambiarias, los ingresos consolidados del primer semestre ascienden a 624 millones, con un crecimiento del 14,9%. El Ebitda habría alcanzado 97 millones de dólares, un 5,3% más. Por ello, Sonda no descuida el panorama interno. Acaba de firmar un acuerdo con la firma estadounidense EMC, que ofrece servicios de almacenamiento. “Tenemos una doble relación con Sonda”, explicó Freddy Saavedra, director de EMC Chile, “ya que es tanto cliente nuestro como aliado estratégico de negocios”.

Cronología

  • 1974. Fundación de la empresa como una asociada de la petrolera chilena Copec, entonces estatal.
  • 1978. La empresa firma un acuerdo de representación de Digital (hoy parte de HP) en Chile y obtiene su primer contrato de servicios integrales para la Asociación Nacional de Ahorro y Préstamo.
  • 1984. Primera filial en el exterior: Perú. Posteriormente se instalaría en Argentina (1986), Ecuador (1990), Uruguay (1994), Colombia (2000), Brasil (2002), Costa Rica (2003), México (2004)
  • 1991-1995. Primeros clientes fuera de América Latina, con contratos de prestación de servicios a bancos en Indonesia, Tailandia y Taiwán.
  • 2006. Salida a Bolsa y anuncio de un plan de inversiones por 350 millones de dólares. En 2008 la empresa entraría en el índice selectivo IPSA de la Bolsa de Santiago.

http://economia.elpais.com/economia/2015/10/09/actualidad/1444399598_102164.html