Web Analytics CICMEX » Latinoamérica olvidó a la clase media en la última década: Aninat CICMEX | Latinoamérica olvidó a la clase media en la última década: Aninat
default-logo
TITULARES

Latinoamérica olvidó a la clase media en la última década: Aninat

27 Abr 2015

aninat2El ex ministro de Hacienda de Chile, Eduardo Aninat, aseveró hoy que América Latina olvidó a la clase media en la última década, segmento social que contribuye en los países a tener democracias equilibradas.

En el marco de la Asamblea Anual de la Cámara de Integración Chileno Mexicana (Cicmex), Aninat puntualizó: “hemos olvidado en la última década a la clase media, que constituye la gran mayoría de nuestros ciudadanos”.

Indicó que se trata de “una clase ilustrada y pujante que puede contribuir a una democracia equilibrada”, además de que en ella existe “un aspecto aspiracional, un alza de escalón de vida y de calidad que busca y que puede ayudar a refocalizarnos”.

“El hecho que sea aspiracional es positivo para la economía y para todos, es prudencial, le interesa el largo plazo, le interesa su familia e hijos, es culturizable y practica derecho con obligación, con lo cual se evitan los cantos de sirena del cortoplacismo”, dijo.

El ex ministro chileno (1994-1999) comentó que “una de las claves de futuro es que no hay que decir que no a los commodities ni a la globalización, pero tenemos que ser mucho más estratégicos y profundos, preguntarse qué queremos los latinoamericanos”.

El también académico señaló que Latinoamérica “fue, ha sido y será” la región de los commodities, “lo que nos ha dado una cierta base productiva interesante y un cierto crecimiento base, pero también nos ha dado la maldición de los commodities”.

Comentó que, más allá de las coyunturas, “que ya carecen de poder explicativo”, hay que mirar a largo plazo para crecer con calidad de vida y en un ambiente de seguridad pública, requerimientos que realiza la gente y que exige a los gobiernos.

El ex subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) indicó que México debería crecer este año entre 2.5 y 3.0 por ciento, mientras que Chile debería estar en torno a un 3.0 por ciento.

Respecto a China, afirmó que esa nación, hacia 2050, deberá triplicar sus recursos para cubrir la demanda de energía y destacó que la inversión en ese rubro “ensombrece a otros sectores”, con casi 400 millones de dólares sólo para garantizar el suministro eléctrico.

Aninat realizó sus declaraciones en el marco de la Asamblea Anual de Cicmex, en la que este viernes asumieron los directores elegidos por los socios para los próximos dos años, organismo que seguirá presidido por el empresario Bernardo Morelos-Zaragoza.

 

Fuente:

http://planoinformativo.com/nota/id/387120/noticia/latinoamerica-olvido-a-la-clase-media-en-la-ultima-decada:-aninat.html