Web Analytics CICMEX » Más de mil productos chilenos se benefician del TLC con México CICMEX | Más de mil productos chilenos se benefician del TLC con México

Más de mil productos chilenos se benefician del TLC con México

21 Ago 2014

Chile, México. LaTercera . Poco más de 900 empresas y mil productos chilenos llegaron en el último año al mercado mexicano, beneficiándose del Tratado de Libre Comercio firmado por ambos países, en julio de 1999, hace ya 15 años.

La evaluación de las autoridades chilenas del TLC es positiva. Según un informe de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales, Direcon, entre 1999 y fines de 2013, el intercambio comercial entre ambos países creció a una tasa promedio anual de 9%, mientras que nuestras exportaciones lo hicieron a una tasa del 5% y las importaciones chilenas desde México, al 11%

Andrés Rebolledo, director general de Direcon, destacó que “este intercambio se caracteriza principalmente por productos manufacturados. En el caso de Chile, el 82% de los envíos son productos industriales, mientras que las exportaciones mexicanas a nuestro país son bienes de capital y de consumo de alto valor agregado”.

Aunque entre las principales exportadoras están Codelco y SQM, México es un mercado de destino importante para firmas pequeñas y medianas. El informe destaca a Frigorífico Simunovic, para el que México es el principal destino de exportación, con US$ 2,7 millones en 2013, que con el uso de certificados de origen accede a desgravación arancelaria. Otro caso es el de Masonite Chile, que provee placas de madera para la elaboración de puertas a Masonite México y cuyos embarques al país del Norte llegan ya a US$ 3,58 millones.

“Los 15 años del TLC se han convertido en una experiencia muy fructífera. El comercio y las inversiones se han desarrollado libres de trabas y, en caso de controversias, la propia institucionalidad del TLC ha sido capaz de resolverlas exitosamente. Además, nos alegramos por la evolución positiva del tratado, así como por las perspectivas que se abren con nuestra proyección conjunta al Asia, gracias al Acuerdo Alianza del Pacífico”, dijo Rebolledo.

Pese a los buenos resultados, es posible mejorar el convenio. Chile ha propuesto avanzar en las negociaciones para un acuerdo de reconocimiento mutuo de productos farmacéuticos, la modificación al grado de tolerancia alcohólica del vino para llegar a México, algunos temas sanitarios y la profundización del acuerdo de transporte aéreo para lograr cielos abiertos.

Las lecciones aprendidas y la nueva agenda son el tema de un seminario que se realizará hoy, a partir de las 9 am, en el Centro de Conferencias de la Sofofa, en que expondrán Rebolledo y el embajador de México en Chile, Otto Granados Roldán, entre otros panelistas.

Link: http://www.latercera.com/noticia/negocios/2014/08/655-592098-9-mas-de-mil-productos-chilenos-se-benefician-del-tlc-con-mexico.shtml