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Mexicana Aventones, primera startup incubada en Chile que se vende a una multinacional

28 Abr 2015

Sin títuloCon miras a resolver el problema del tráfico en México, hace un poco más de cuatro años un trío de jóvenes emprendedores de ese país -Cristina Palacios, Ignacio Cordero y Alberto Padilla- decidieron crear una plataforma para promover el uso del auto compartido. Fue así que inspirados en modelos similares utilizados en otros lugares del mundo dieron vida a Aventones, una startup que un año más tarde aterrizó en nuestro país como parte de la segunda generación del programa Start-Up Chile de Corfo.

Padilla cuenta que aquí encontraron un buen ecosistema para crecer y lograron cerrar contratos con grandes clientes durante los primeros meses, lo que fue clave para el desarrollo del negocio. Justamente el primero de ellos fue Fundación Chile (FCh), que algunos meses más tarde por medio de un capital semilla también se convirtió en el primer inversionista de la empresa, poniendo los cimientos para que esta luego pudiera conseguir un mayor financiamiento con ALLVP (México) y NXTP (Argentina).

“A pesar de que era la propuesta más loca de su generación y la que pensamos que tendría más posibilidades de fallar, apostamos por ellos porque nos gustó el equipo”, recuerda el gerente de Negocios y Empresas de FCh, Andrés Pesce, cuando se le consulta porqué la institución los escogió para formar parte de su portafolio durante el primer “Pitch Day” realizado por -en ese entonces- su recién creada Plataforma de Emprendimiento. Una decisión que por estos días se ha mostrado bastante acertada, pues recientemente se concretó la venta de Aventones a BlaBlaCar -la comunidad de auto compartido más grande del mundo-, convirtiéndose en el primer exit al 100% incubado en el marco el programa Subsidio Semilla de Asignación Flexible (SSAF) que imparte Corfo desde 2011.

“Es una paradoja. A lo que le daba menos probabilidades de éxito resultó lo más exitoso”, bromea el ejecutivo, quien celebra este hito para todo el ecosistema emprendedor chileno. “Que nuestro país atraiga a los mejores de Latinoamérica y formemos parte de su cadena de desarrollo, que tengan que pasar por acá para ser una historia de éxito, es algo muy importante. Esto va creando cultura y aprendizaje, y eso atrae a nuevos emprendedores”, apunta.

Recuerda que los protagonistas de esta red global son los emprendedores, y que cada actor del ecosistema debe saber bien cuándo apoyarlos y en qué momento dejarlos libres para dar el siguiente paso en la cadena. Sin embargo, enfatiza que aunque la participación sólo sea temprana, no se debe dejar de tener una mirada a largo plazo. “Quienes trabajamos con startups debemos siempre ayudarlas a tener todos sus asuntos en orden. No vaya a ser que pierdan un deal importante por problemas en los contratos o porque su pacto de accionistas es confuso”, enfatiza.

 

Fuente:

https://www.df.cl/noticias/empresas/innovacion-y-sustentabilidad/mexicana-aventones-primera-startup-incubada-en-chile-que-se-vende-a-una-multinacional/2015-04-26/181836.html