Web Analytics CICMEX » Mexicanos en el extranjero podrán tramitar credencial para votar CICMEX | Mexicanos en el extranjero podrán tramitar credencial para votar
default-logo
TITULARES

Mexicanos en el extranjero podrán tramitar credencial para votar

16 Oct 2015

NoticierosTelevisa.México.

El INE aprobó el modelo de credencial para votar desde el extranjero, documento que podrán tramitar a partir de noviembre en embajadas de México.

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 14, 2015.- Sin importar su condición migratoria, los mexicanos que residen en el extranjero podrán contar con un medio de identificación oficial expedido por autoridades mexicanas, así lo aprobó el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

 

En sesión extraordinaria, por unanimidad de votos, los consejeros electorales aprobaron el diseño de la credencial de elector que podrán tramitar desde el extranjero los connacionales.


“Debo subrayar que en el Proyecto de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal de 2016, ya se incluyeron recursos para la producción estimada de 500 mil Credenciales para votar de este tipo”, detalló el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

 

La credencial mantiene las mismas características físicas y  medidas de seguridad que la credencial que se expide en los módulos del INE en México.

 

La diferencia es que incluirá  la leyenda Credencial para votar desde el extranjero y tendrá títulos en español y en inglés. No se incluirá el municipio, localidad y sección para votar, sólo se especificará la entidad federativa de origen.

 

Además este documento oficial contará con la dirección donde reside en el extranjero, elemento que permitirá identificarse a los migrantes mexicanos en Estados Unidos.

 

La credencial tendrá una vigencia de 10 años, a partir del año de su emisión y será renovable. Servirá como medio de identificación oficial y se podrá utilizar por primera vez  en las elecciones presidenciales del 2018.

 

El trámite se realizará en los consulados de México.

 

Los requisitos para tramitarla son: acta de nacimiento, comprobante de domicilio del país en el que reside y una identificación oficial expedida en México o en el país de residencia.

 

Podrán solicitarla también los hijos de mexicanos nacidos en el extranjero. Se entregará sin importar la condición migratoria.

 

“El Estado mexicano está obligado a asistirlos, no importando su condición migratoria, ya se pueden tramitar las actas de nacimiento en los propios consulados y embajadas”, afirmó el director del Registro Federal de Electores, René Miranda.

 

La credencial se producirá en las instalaciones del INE, bajo estrictas normas de seguridad y se enviará por mensajería.

 

El envío por credencial tendrá un costo promedio de 12 dólares.

 

http://noticieros.televisa.com/mexico/1510/mexicanos-extranjero-podran-tramitar-credencial-votar/