Web Analytics CICMEX » México abre el sector de hidrocarburos al capital privado CICMEX | México abre el sector de hidrocarburos al capital privado
default-logo
TITULARES

México abre el sector de hidrocarburos al capital privado

12 Ago 2014

México. AméricaEconomía. El presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció este lunes un decálogo de acciones “en el corto plazo” para acelerar la puesta en marcha de la reforma energética, que abre el sector del petróleo y el gas a las compañías privadas nacionales y extranjeras.

En una ceremonia en el Palacio Nacional, Peña Nieto dio a conocer una serie de medidas para aplicar esta reforma, que contempla la firma de contratos de servicios, de utilidad o de producción compartida en el sector del gas y el petróleo con empresas privadas nacionales o extranjeras y la entrega de licencias, sin perder la Nación la propiedad de esos recursos.

La reforma energética “representa un cambio histórico que acelerará el crecimiento económico y el desarrollo de México durante los próximos años”, dijo el primer mandatario durante la ceremonia de promulgación de las leyes reglamentarias, efectuada ante centenares de políticos y funcionarios públicos.

Con los votos del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el conservador Partido Acción Nacional (PAN) la reforma energética fue aprobada en diciembre pasado y su marco regulatorio recibió la semana pasada la luz verde del Congreso, donde fue fuertemente rechazada por el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).

La legislación, considerada la más trascendente de la presidencia de Peña Nieto (2012-2018), pone fin a 76 años de monopolio del gigante estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) en la exploración y explotación de petróleo y gas.

Peña Nieto aseguró que la reforma “preserva y asegura la propiedad de la nación” sobre Pemex y la también pública Comisión Federal de Electricidad (CFE), que se convierten ahora en firmas “productivas del Estado” con autonomía de presupuesto y gestión para poder competir en igualdad de condiciones con otros grupos empresariales.

Con la promulgación de nueve leyes nuevas y modificaciones a 12 ya existentes ha quedado concluida la fase legislativa de la reforma energética. Ahora solo resta la creación de sus reglamentos por parte del Ejecutivo, que estarán concluidos en octubre, adelantó Peña Nieto.

Licitaciones para 2015.El Presidente mexicano informó que el día de mañana la Secretaría de Energía dará a conocer las áreas de exploración y explotación que conservará Pemex -proceso llamado Ronda Cero-, así como las zonas que se incluirán en la primera ronda de licitaciones de nuevos contratos.

Ello permitirá que los posibles inversores nacionales y extranjeros puedan empezar a prepararse para participar en la primera ronda de licitaciones, cuyas bases se publicarán en el primer trimestre de 2015, apuntó el mandatario.

También mañana la petrolera estatal dará a conocer las primeras áreas en las que ha decidido asociarse con terceros.

Además, el jefe de Estado dijo que este mismo mes enviará al Senado las candidaturas de los titulares para la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía.

Igualmente, “presentaré las candidaturas de los consejeros independientes de Pemex y la CFE”, así como de los miembros independientes del Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, señaló.

Peña Nieto explicó que con ello comenzará “la integración de los nuevos órganos reguladores coordinados del sector energético” y se instalarán los Consejos de Administración de las empresas públicas Pemex y CFE, iniciando así su transformación.

En septiembre se creará el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo y se presentará el programa de formación de expertos en hidrocarburos, detalló.

A la espera de marco jurídico. El Primer Mandatario indicó que a más tardar en octubre se publicarán todos los reglamentos de la legislación reglamentaria de la reforma energética promulgada en 2013, para dar “plena certeza jurídica a las nuevas inversiones en el sector”.

También en octubre se presentará el decreto de reestructuración y modernización del Instituto Mexicano del Petróleo para fortalecerlo como órgano nacional de investigación y desarrollo de la industria.

Peña Nieto destacó que estas medidas “se llevarán a cabo en el corto plazo demostrando con hechos el compromiso del Gobierno” para poner en marcha “de inmediato” la reforma energética, cuyas leyes reglamentarias fueron promulgadas ayer tras meses de debate en el Parlamento.

“En meses superamos décadas de inmovilidad, se han derribado las barreras que impedían a México crecer de manera sostenida”, insistió en una ceremonia a la que asistieron miembros de su gabinete, gobernadores y líderes de todos los partidos, excepto de la izquierda.

Recuperar la producción de crudo. El jefe de Estado mexicano, Enrique Peña Nieto, ha sostenido que con la reforma energética se dará un impulso a la producción de crudo -que cayó desde los 3,4 millones de barriles diarios extraídos en 2004 a los actuales 2,47 millones-, con la exploración y explotación de petróleo en aguas profundas, donde la tecnología de Pemex no ha podido llegar hasta ahora.

Con la reforma, Pemex reducirá paulatinamente la carga fiscal que entrega al Estado, que significa más de un tercio de los ingresos públicos de México, la segunda economía de América Latina.

Mercados avanzaron. La bolsa de México avanzó ayer animada por un repunte del apetito por riesgo, ante una menor tensión entre Ucrania y Rusia, y por la promulgación de las esperadas leyes que regulan la apertura del sector energético local.

El mercado se encaminaba a anotar su mayor alza diaria en una semana, mientras el peso tocó su mejor nivel intradía desde el 1° de agosto, al tiempo que los bonos de entre 10 y 30 años mostraron bajas generales en sus rendimientos.

El principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), avanzó 1,30% y cerró en 44.679,16 puntos, tras ganar 573,20 unidades respecto al cierre de la semana pasada.

En la sesión se negociaron 261 millones de títulos en los mercados global y local, por los que se pagaron unos $890 millones.

Durante la jornada se intercambiaron títulos de 303 empresas emisoras, de las cuales 187 ganaron, 103 perdieron y 13 permanecieron sin variación.

Operadores financieros consultados coincidieron en que el avance respondía al entusiasmo generalizado por el esperado desempeño de la economía mexicana y no a noticias específicas sobre las empresas.

Link: http://americaeconomia.com/economia-mercados/finanzas/mexico-abre-el-sector-de-hidrocarburos-al-capital-privado