Web Analytics CICMEX » México aumentó sus exportaciones en 12%: Peña Nieto CICMEX | México aumentó sus exportaciones en 12%: Peña Nieto

México aumentó sus exportaciones en 12%: Peña Nieto

05 Oct 2015

Excélsior. México.

Durante la clausura del XXII Congreso del Comercio Exterior Mexicano en Puerto Vallarte, el mandatario aseguró que el país sigue creciendo .

A pesar de la caída en los precios del petróleo a nivel mundial, México incremento en 12 por ciento sus exportaciones durante los últimos tres años, destacó el presidente de la república Enrique Peña Nieto.

Al encabezar la clausura del XXII Congreso del Comercio Exterior Mexicano y la entrega del Premio Nacional de Exportación que organizó el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior en Puerto Vallarta, Jalisco, el primer mandatario del país sostuvo que las cifras son muestra de que las reformas estructurales “comienzan a dar resultados en beneficio de todos los mexicanos”.

Ante empresarios, galardonados, el gobernador constitucional de Jalisco, Aristóteles Sandoval, así como los representantes diplomáticos con los que México tiene relación comercial, Peña Nieto resaltó que tan sólo en los primeros ocho meses de este año las exportaciones nacionales superaron los 252 mil millones de dólares “lo que refleja que el comercio de México en el mundo sigue creciendo y es relevante a pesar del contexto especialmente difícil” por el que atraviesa la economía internacional.

A pesar de la fuerte caída que ha habido en los precios del petróleo, son mayores sin embargo las exportaciones que hoy se registran de nuestro comercio a las que había en el año 2012”, señaló el presidente.

Recordó que hace 30 años México tenía una enorme dependencia de los ingresos del petróleo, ya que 70 por ciento de las exportaciones provenían de ese recurso natural.

En el 2015, esa cifra, subrayó Peña Nieto, disminuyó notablemente.

Para estos primeros ocho meses con los precios del petróleo muy caídos, las exportaciones petroleras apenas han representado el 6.7 por ciento”.

Lo anterior significa que México está en una ruta creciente, de un país abierto al mundo y con capacidad de “producir lo mejor para el mundo entero”.

En este sentido, el presidente destacó el papel que han jugado las empresas mexicanas con su gran capacidad innovadora y visión de futuro.

Lo anterior es producto de todos ustedes, es gracias a que las exportaciones no petroleras han crecido 12 por ciento en este mismo periodo y se ha logrado compensar la reducción de las exportaciones no petroleras”, expresó Peña Nieto desde el Centro Internacional de Convenciones de Puerto Vallarta, Jalisco.

Previo a la clausura del Congreso, Peña Nieto se refirió al intercambio comercial de nuestro país con su principal socio comercial, Estados Unidos.

Detalló que está en marcha el plan de modernización de las aduanas que pretende construir la aduana modelo del siglo XXI y que cada día nuestro país y si vecino del norte intercambian bienes y servicios de mil 400 millones de dólares.

En el marco de la entrega del Premio Nacional de Exportación, Peña Nieto entregó un reconocimiento a 12 empresas mexicanas destacadas en el ámbito de las exportaciones.

Los premios fueron entregados también por Valentín Díez Morodo, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce).

Algunas de las empresas que recibieron el reconocimiento son Forza Global Solutions, Tequilas del señor, Nissan Mexicana y Granos de Sinaloa, entre otros.

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2015/10/02/1049010