Web Analytics CICMEX » México consolida a turismo como sector clave de economía: De la Madrid CICMEX | México consolida a turismo como sector clave de economía: De la Madrid

México consolida a turismo como sector clave de economía: De la Madrid

29 Feb 2016

El turismo se consolida como uno de los sectores más grandes de la economía mexicana y es una opción importante ante la fuerte caída de los precios del petróleo, aseguró hoy el secretario de Turismo de México, Enrique de la Madrid.

Las últimas cifras oficiales de 2015 demuestran el auge que tiene el sector turismo en lo doméstico, con un total -para 2015- de 200 millones de viajes a los diferentes sitios de México, sostuvo en entrevista con Notimex el funcionario mexicano.

En 2015, las estadísticas demuestran que hubo 80 millones de viajes de mexicanos que realizaron turismo interno, quienes se alojaron en hoteles, mientras que otros 120 millones se quedaron en casas de familiares o de amigos, para un total de 200 millones de viajes.

Asimismo, el turismo extranjero representó el año pasado 31 millones de visitantes. En 2015, según el secretario de Turismo, llegaron en cruceros más de seis millones de personas.

El secretario de Turismo se encuentra de visita en Bogotá para participar en la inauguración este miércoles de la Vitrina Turística ANATO-2016, considerada una de las ferias más importantes de América Latina.

México estará presente en la Vitrina de ANATO-2016 con más de 68 expositores de los diferentes destinos, quienes estarán promocionando sus productos, en un amplio pabellón del Centro Internacional de Ferias y Negocios (Corferia).

Estados como Puebla, Quintana Roo, Durango, Jalisco y Tlaxcala, tendrán representaciones oficiales en el evento, en el que se establecen importantes negocios y alianzas estratégicas entre los empresarios.

Recordó que el turismo representa para México el 8.5 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB), y en la actualidad es una actividad que “es más grande que el sector primario, más grande que la agricultura, el sector financiero y un poco más grande que la construcción”.

Incluso la actividad turística en México es “más grande que la exploración de petróleo y de gas, que hoy representa el 6.0 por ciento del PIB (…), es un sector que se va consolidando como uno de los motores más grandes de nuestra economía”, dijo De la Madrid.

El sector turismo emplea de forma directa e indirecta a unos nueve millones de personas y es “un sector en donde el 60 por ciento que trabaja ahí son mujeres. Es el sector que recoge más gente joven en su primer trabajo”.

“Por todo esto pensamos que el turismo debe ser -y se está consolidando- como uno de los principales motores de nuestra economía, como uno de los principales generadores de empleo”, resaltó el funcionario mexicano.

De la Madrid destacó además la importancia que tiene Colombia como socio de la Alianza del Pacífico, junto con Chile y Perú, para dinamizar y consolidar el turismo, aprovechando la eliminación de la visa para colombianos y peruanos.

Resaltó el fuerte crecimiento en el turismo de colombianos a México en los últimos tres años. En 2015 viajaron a México 363 mil turistas de este país andino y 144 mil mexicanos visitaron diferentes destinos en Colombia.

Desde 2015, Colombia ocupa el cuarto puesto en importancia como país emisor, después de Estados Unidos, Canadá y Reino Unido.

De la Madrid apuntó que para Colombia el turismo representa la segunda fuente de divisas del exterior, mientras que para México es la cuarta.

 

Link: http://www.elarsenal.net/2016/02/23/mexico-consolida-a-turismo-como-sector-clave-de-economia-de-la-madrid/