Web Analytics CICMEX » México destaca ante el G20 los buenos resultados de su proceso de reformas CICMEX | México destaca ante el G20 los buenos resultados de su proceso de reformas

México destaca ante el G20 los buenos resultados de su proceso de reformas

01 Mar 2016

México destacó hoy ante el G20 y las instituciones financieras internacionales el buen resultado de su proceso de reformas, que le ha permitido mantener el crecimiento económico a pesar del desplome del precio del petróleo.

El viceministro mexicano de Finanzas, Fernando Aportela, que intervino en un seminario sobre reformas estructurales celebrado al margen de la reunión de ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20, explicó el proceso de medidas aplicadas por su Gobierno en los últimos años.

Aportela reconoció que esas reformas generan “incertidumbre” inicialmente y que aunque provocan “costes a corto plazo”, estos deben ser evaluados respecto a los resultados que van a generar, y subrayó que hace falta “voluntad política” para sacarlas adelante.

El resultado fue que México aprobó trece reformas en 26 meses, y los resultados han sido favorables, destacando en los sectores de energía y telecomunicaciones, en este último con una reducción de precios en las comunicaciones móviles, subrayó.

 

Link: http://www.finanzas.com/noticias/economia/20160226/mexico-destaca-ante-buenos-3357724.html

En unas declaraciones posteriores a Efe, Aportela destacó especialmente la reforma fiscal, que permitió incrementar los ingresos a pesar del fuerte impacto de la caída de precios del crudo en la economía mexicana.

“La reforma fiscal fue muy importante para poder acomodar esta reducción en los ingresos petroleros, que pasaron del 40 % al 20 % de los ingresos totales”, subrayó.

Mientras, los ingresos tributarios pasaron del 8 al 13 % del PIB del país, destacó el responsable económico mexicano.

También subrayó que las reformas “han sido importantes en promover la inversión”, además de que han dado “mayor dinamismo” a la economía y han aumentado el crédito privado y la financiación en general.

Aportela recordó que, por todo ello y a pesar del fuerte recorte de ingresos por petróleo, la economía mexicana creció un 2,5 % en 2015, y que para este año se prevé que aumente entre un 2,6-3,6 %.

Explicó que esto es consecuencia de que “hemos mostrado compromiso muy importante con la estabilidad macroeconómica”, algo que está siendo apreciado por los interlocutores internacionales.

En este sentido, recordó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) renovó el año pasado la línea de crédito flexible que mantiene con México, algo que la institución solo mantiene con otros dos países, Colombia y Polonia, lo que “supone un reconocimiento”.

El viceministro mexicano indicó asimismo que también “se ve distinto a México en Latinoamérica”, ya que mientras su país creció un 2,5 % el año pasado, el conjunto de la región, sin contar al país norteamericano, registró una contracción.