Web Analytics CICMEX » México es el principal productor de vehículos de América Latina CICMEX | México es el principal productor de vehículos de América Latina
default-logo
TITULARES

México es el principal productor de vehículos de América Latina

06 Mar 2015

México se convirtió en el principal productor de autos en América Latina y ocupa el séptimo lugar a nivel mundal según destacó la Organización Internacional de Constructores de Automóviles.

La Organización Internacional de Constructores de Automóviles (OICA) reconoció este miércoles a México como séptimo mayor productor mundial de vehículos y número uno en América Latina, por delante de Brasil, según datos publicados en vísperas del Salón del Automóvil de Ginebra.

Datos de la OICA indican que México produjo 3.3 millones de autos en 2014, 10.2% más que el año precedente, y superó a Brasil como líder productor de América Latina, después de que el país sudamericano fabricara 3.1 millones de autos, 15.3% menos.

Como consecuencia de esta expansión mexicana, impulsada por la demanda del mercado estadunidense y canadiense, los productores del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) pasaron de tener una cuota mundial de producción del 14% en 2009 al 19% en 2014, según datos publicados este miércoles por el presidente de la OICA, Yong-Geun Kim.

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) estima que el país norteamericano puede alcanzar este año la cifra de 3.45/3.5 millones de vehículos fabricados, consolidándose como mayor productor de América Latina.

Esta tendencia al alza del sector en México es confirmada por sendos récords históricos en exportación en enero (casi 205 mil autos, 15.2% más que en enero del 2014) y ventas nacionales (103 mil unidades, 21.3% más).

En contraste, Brasil, que hasta hace poco lideraba la fabricación de vehículos en la región latinoamericana como consecuencia de un mercado por entonces pujante y tres veces el tamaño del mexicano, sigue acumulando datos negativos.

La producción se contrajo 13.7% entre enero de 2014 y enero del 2015, y la industria cerró el primer mes de este año en 204 mil unidades fabricadas en el país sudamericano.

Asimismo, la venta de autos cayó 18.5% y las exportaciones 26.9%, muy impactadas por la situación en Argentina, al que Brasil exporta más de siete de cada 10 vehículos que vende al exterior.

Disponible en:http://eleconomista.com.mx/industrias/2015/03/04/mexico-principal-productor-vehiculos-america-latina