Web Analytics CICMEX » México tendrá economía desarrollada en 10 años: Bimbo CICMEX | México tendrá economía desarrollada en 10 años: Bimbo
default-logo
TITULARES

México tendrá economía desarrollada en 10 años: Bimbo

02 Oct 2014

México tendrá economía desarrollada en 10 años: Bimbo | El Economista

La economía mexicana podría lograr su desarrollo pleno en un lapso de “entre 10 ó 15 años”, debido a los beneficios que deriven de la ejecución de las reformas estructurales, estimó el director general y presidente del consejo de administración de Grupo Bimbo, Daniel Servitje.

Luego de recibir un premio por la innovación de Bimbo en el sector panadero, el empresario exhortó a gobierno y empresa a empujar a la sociedad para “en corto” comenzar a potenciar y a aprovechar las bondades de las reformas aprobadas en los últimos 18 meses.

La economía mexicana se encuentra ahora “atorada en la trampa del ingreso medio”, lo que indica que México ha dejado de ser un país de ingresos bajos, pero que “aún está lejos de ser un país desarrollado”.

México, insistió el empresario, ha pasado treinta años en la misma situación y “no nos hemos podido sacudir de donde estábamos hace treinta años. Se nos va la vida donde estamos, porque no logramos tener una mejor productividad en la economía”.

Pero esta vez, el país cuenta con “la gran oportunidad”, como ocurrió con Corea del Sur y pronto ocurrirá con la economía chilena de encontrar oportunidades que lleven al México al desarrollo.

“Hay una gran oportunidad de ser un país que brinca al estatus de ser un país desarrollado. Se nos vuelve a presentar otra vez esa oportunidad y que no la vamos a volver a capturar hasta los siguientes diez o quince años, pero que ahí está y está en nuestras manos llevarla a cabo. Las reformas nos abren esta oportunidad para pensar que este país puede ser diferente en los siguientes diez a quince años”.

El sueño de México de convertirse en un país desarrollado quedará efímero, si los mexicanos no logran rebasar su pesimismo respecto a las reformas y a apuntalar sus beneficios.

“En el pasado tuvimos los sueños, pero no la capacidad de ejecutar en corto. Implica que toda la sociedad camine junta para no irnos de bruces como nos fuimos en el pasado. Pero faltan acciones, los niveles de educación están fatales. Tenemos también que reforzar mucho nuestras habilidades para comunicarnos con el mundo, si queremos competir con el mundo. La cantidad de oportunidades está allí; falta apretar las tuercas”, dijo Daniel Servitje.

Bimbo está a séptima parte de su potencial

Grupo Bimbo apenas ha conseguido una séptima parte de su crecimiento potencial, por lo que no dejará la estrategia de continuar con su expansión internacional, señaló el líder la panificadora durante el Foro Forbes 2014.

Desde hace 34 años, Bimbo se encuentra en un proceso de internacionalización a través de fusiones, conformación de joint-ventures o compra de competidores, pero en los últimos catorce años la compañía ha acelerado este proceso para afincarse de lleno en mercados clave.

“Las oportunidades para nosotros están; en el mundo hay 7,200 millones de habitantes. Estamos en 22 países y le estamos vendiendo a 1,000 millones de consumidores, nueve veces más que lo que en nuestro país. Sólo es una séptima parte de nuestro potencial. Las oportunidades son inmensas y tenemos todavía mucho trecho por delante”, estimó Daniel Servitje.

Añadió que la presencia de Bimbo a nivel mundial rebasa el 4% del mercado global de la panificación. En el mismo mercado, según estimaciones de expertos, Mondelez alcanzaría una cuota de mercado del 3.4%, el más cercano competidor de Grupo Bimbo.

 

Link: http://eleconomista.com.mx/finanzas-publicas/2014/09/30/mexico-tendra-economia-desarrollada-10-anos-bimbo