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“México y Chile están a la cabeza en gestión del sector público”: Sanguinetti

10 Feb 2016

Burocracia de calidad, sistemas efectivos de compras públicas, participación ciudadana en la toma de decisiones y aprendizaje sobre las políticas públicas son los cuatro grandes desafíos que tiene América Latina en los próximos años. Así lo desgrana Pablo Sanguinetti, economista jefe de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, para quien la gestión y el control del sector público es vital para que el continente crezca, cree empleo y desarrolle políticas de inclusión social. “Los Estados deben mejorar la efectividad de las intervenciones públicas y así promover el desarrollo”, sostiene Sanguinetti, quien destaca México y Chile como los países más avanzados en este terreno. El también director corporativo de CAD llama la atención a España sobre las oportunidades de negocio que para las empresas -sobre todo de consultoría- se abren en toda Iberoamérica.

P-. Acaba de presentar el Reporte de Economía y Desarrollo (RED) 2015, que sondea cómo lograr resultados óptimos en el sector público del continente. ¿Quiénes aprueban?

R-. México y Chile destacan por su buena capacidad de gestión y control del Estado y de sus servicios públicos. Perú está mejorando la calidad de su burocracia a través de sistemas en educación, pago por resultados, etc. A medio plazo, Costa Rica y Perú también avanzarán.

P-. ¿Es posible acabar con la corrupción y la indolencia administrativa en los países latinoamericanos, que tanto criticamos desde aquí?

R-. Para mejorar el servicio y la corrupción, así como los retrasos en la provisión de material y recursos humanos, lo que hace falta es que el Estado se dote de unos sistemas de transparencia y de competencia. Muchos países ahora mismo están dando pasos importantes, por ejemplo, mediante la centralización de compras estatales a través de webs públicas.

P-. ¿Puede citar algún ejemplo?

R-. México ha implantado la plataforma web CompraNet, dirigida a contratistas y proveedores de la Administración, con la que el Estado pretende detectar oportunidades en las contrataciones públicas, así como evaluar el desempeño de las entidades federales en los procesos de contratación y pagos.

P-. La burocracia disuade a muchas empresas europeas que piensan en dar el salto a Latinoamérica…

R-. Existen muchas diferencias entre países. En México y Chile hay instituciones dentro del Estado que monitorizan la gestión de servicios públicos, mediante evaluaciones de programas. Brasil también está trabajando para lograr una burocracia de mayor calidad, y el Banco Central es un ejemplo del buen hacer en técnica e independencia del sector político.

P-. ¿Influye el nivel salarial de los empleados públicos en la calidad del servicio que prestan los Estados?

R-. En casi toda Latinoamérica los salarios que se pagan para el mismo nivel educativo, sexo y edad es más elevado en la empresa pública que en los organismos gubernamentales: las cifras hablan de un 22 por ciento más alto de media en todo el continente. Por el contrario, de promedio, las personas con una carrera completa ganan el 7 por ciento menos en el sector público que en el privado. Esto es un factor que desincentiva que individuos muy válidos y capacitados decidan trabajar en el sector público.

P-. ¿Qué oportunidades de inversión detecta para las empresas españolas y en qué sectores al otro lado del Atlántico?

R-. Yo diría que, en particular, para las empresas españolas de consultoría sí que hay nichos de negocio en todos los países de América Latina en estos momentos.

P-. ¿Hay algún mercado que sea particularmente atractivo para las compañías españolas que deseen hacer negocios?

R-. Panamá es un país muy interesante para trabajar en la actualidad. Tienen proyectos en marcha, poseen recursos económicos para llevarlos a cabo y el Gobierno panameño tiene la voluntad política para hacerlo. Es un buen destino para la inversión española.

P-. ¿Se puede hablar de una emigración española al continente latinoamericano o es irrelevante?

R-. Detectamos que algunos españoles están yendo a trabajar a Perú y Chile, también a México, pero en unas cifras que son anecdóticas.

P-. El poder de la participación ciudadana en las dependencias del Estado, ¿es una entelequia?

R-. En absoluto. No podemos olvidar que los servidores públicos tienen que rendir cuentas de su gestión, y eso incluye desde un director de escuela, que debe explicar a los padres lo que se hace con los fondos, al responsable de una empresa pública, o el alto cargo de una agencia federal. En este campo, las redes sociales son una herramienta fundamental, ya que los usuarios de servicios pueden expresar sus quejas y reclamaciones, y ello contribuye a mejorar el Estado.

 

Link: http://www.economiahoy.mx/economia-eAm-mexico/noticias/7334369/02/16/Mexico-y-Chile-estan-a-la-cabeza-en-gestion-del-sector-publico-Sanguinetti.html