Web Analytics CICMEX » Ministro Céspedes: “Chile tiene una economía sana y buenas condiciones para enfrentar las turbulencias” CICMEX | Ministro Céspedes: “Chile tiene una economía sana y buenas condiciones para enfrentar las turbulencias”

Ministro Céspedes: “Chile tiene una economía sana y buenas condiciones para enfrentar las turbulencias”

25 Ago 2015

La Tercera. Chile.

En el marco de una visita a China el ministro de Economía hizo un llamado a calma en medio de las fuertes caída que ha experimentado la bolsa del país asiático.

“Chile tiene una economía sana y buenas condiciones para enfrentar las turbulencias externas”, esas fueron las palabras del Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, tras ser consultado sobre el difícil momento por el que atraviesa la economía china, principal socio comercial de Chile.

El ministro quien se encuentra en el país asiático en el marco del Chileweek, explicó que Chile cuenta con una economía sana, sin déficit en la cuenta corriente, y con una política fiscal seria, lo que entrega garantías a la hora de enfrentar condiciones económicas externas menos favorables.
Además, agregó que el tipo de cambio flexible juega un rol importante en estimular el crecimiento de las exportaciones y “ayuda a suavizar las oscilaciones de la economía causadas por shocks externos”.
El ministro expuso este lunes en la ceremonia de apertura del Pabellón de Chile en Zona Piloto de Libre Comercio en Shanghái, ocasión en la que fue acompañado por el ex Presidente de la República, Eduardo Frei, y el director general de la Direcon, Andrés Rebolledo.

“Necesitamos aumentar la demanda de importaciones por parte de China, de esa forma estaremos buscando un crecimiento más participativo, y esa participación en las importaciones que realiza China es tan importante porque en Chile tenemos el desafío de permitirle a las pymes internacionalizarse”, afirmó ante los empresario e inversionistas chinos.
En la oportunidad, el ministro dio el vamos al pabellón que cuenta con un espacio de 2.000 m2 exclusivamente dedicado a la promoción de productos de origen chileno, y más de 100 stands, showroom, salas multiuso, salones de reuniones y negocios, que facilitarán la realización de negocios y acuerdos comerciales entre inversionistas chilenos y chinos.

Según explicó el secretario de Estado ante inversionistas locales la internacionalización de las pymes es un tema fundamental, “es por eso, que este Pabellón de Chile en Zona Piloto de Libre Comercio en Shanghái es tan importante porque es una vitrina que le va a permitir a las empresas pequeñas y medias, mostrar sus productos y el potencial exportador que tienen”.

Más tarde, la autoridad encabezó una ronda de almuerzos sectoriales organizados por el CIE Chile, en donde inversionistas chinos pudieron conocer en voz de autoridades chilenas, los proyectos y políticas públicas en materia de minería, energía, agricultura y obras públicas, y así estrechar lazos en pos de futuras inversiones en Chile.

En este contexto, Céspedes catalogó estos almuerzos como una gran oportunidad para todos, ya que de esta forma los empresarios podrán resolver sus dudas con respuestas de primera fuente, e interiorizarse de las oportunidades que se pueden abrir en Chile, pero también las autoridades chilenas obtienen una retroalimentación de cómo los capitales chinos evalúan nuestro mercado, y las posibilidades de expansión que existen para nuestra economía.

Añadió también que “la economía chilena y la china son economías complementarias, y por eso podemos potenciar aún más el comercio internacional en sectores como la agricultura, la tecnología asociada a la minería, la logística, donde existe un tremendo espacio de complementariedad, que nos permitirá hacer crecer esta relación comercial”.

Durante la tarde, el titular de Economía visitó el centro de General Electric (GE) en Shanghai, ubicado en el Zhangjiang Hi-Tech Park donde fue recibido por el presidente de la compañía en China Xiangli Chen.

Esta instalación funciona como un centro de investigación multidisciplinario para la realización de investigación de punta y desarrollo de ingeniería para los diversos negocios de GE en todo el mundo.
Céspedes recorrió las instalaciones del centro que tienen por objetivo liderar la innovación en el mercado y generar productos para los negocios de GE, empresa que desde 1927 tiene presencia en Chile, y que actualmente cuenta con más de 200 empleados distribuidos en los negocios de aviación, energía, minería, entre otros.

Por la noche, el secretario de estado expuso en la Cena ChileWeek, lugar al que se dieron cita autoridades civiles, empresarios y representantes del ámbito cultural chinos y chilenos, instancia que aprovechó para hacer un diagnóstico de la economía chilena, mostrando sus ventajas pero también sus desafíos.

http://www.latercera.com/noticia/negocios/2015/08/655-644295-9-ministro-cespedes-chile-tiene-una-economia-sana-y-buenas-condiciones-para.shtml