Web Analytics CICMEX » Ministro de Hacienda: “La Alianza del Pacífico constituye una plataforma comercial y financiera natural para proyectarnos colectivamente” CICMEX | Ministro de Hacienda: “La Alianza del Pacífico constituye una plataforma comercial y financiera natural para proyectarnos colectivamente”
default-logo
TITULARES

Ministro de Hacienda: “La Alianza del Pacífico constituye una plataforma comercial y financiera natural para proyectarnos colectivamente”

11 Mar 2015

Al cumplirse un  año de Gobierno, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, inauguró el Primer Encuentro Público-Privado sobre Integración Financiera en la Alianza del Pacífico, instancia en que invitó a reforzar la alianza entre el sector público y privado, para consolidar el crecimiento económico, y destacó que “necesitamos velar por el continuo mejoramiento de las expectativas, y en particular, debemos fortalecer la confianza en nuestro mercado de capitales”. El evento fue organizado por el Capítulo Chileno del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico y el BID.

Alberto Arenas destacó que “el trabajo conjunto del sector público y privado en pos de la integración financiera de la Alianza del Pacífico, debe transformarse en uno de los pilares del crecimiento de nuestras economías, durante su intervención en el Primer Encuentro Público-Privado sobre Integración Financiera organizado por el Capítulo Chileno del Consejo Empresarial de esta instancia y el BID.Destacó que “el trabajo conjunto del sector público y privado en pos de la integración financiera de la Alianza del Pacífico, debe transformarse en uno de los pilares del crecimiento de nuestras economías. Más aún, en el caso particular de Chile, este esfuerzo público–privado debe ser uno de los soportes del mayor crecimiento que comenzamos a observar en los últimos meses”.

En la misma línea, dijo que las cifras económicas conocidas en las últimas semanas son “alentadoras” y que lentamente se evidencian signos de una incipiente recuperación. “Es el momento de dejar atrás el pesimismo y pasar a un cauto optimismo en materia económica. El cambio de siglo nos situó en un nuevo escenario: el eje de la política internacional del Siglo XXI se trasladó hacia el Pacífico”, sostuvo.

Indicó que la Alianza del Pacífico –iniciativa suscrita por Chile, Colombia, México y Perú en 2011– es importante para el Gobierno: “La articulación de relaciones más estrechas, pero flexibles en intensidad, con la región Asia–Pacífico es prioritaria; creemos que la Alianza del Pacífico constituye una plataforma comercial y financiera natural para proyectarnos colectivamente”.  Acotó que la participación de Chile en esta iniciativa no es excluyente o antagónica con otros proyectos de integración de la región.

Enfatizó que “los beneficios de la integración financiera sólo podrán ser capitalizados si nuestros países tienen instituciones económicas, políticas y sociales sólidas. Esto implica imponer mayor disciplina a los gobiernos, a los bancos y a los intermediarios financieros no bancarios”.

Arenas planteó que el esfuerzo de integración financiera y de construcción de instituciones sólidas y sostenibles no es una tarea que pueda hacer el Gobierno en solitario: “Aquí, cómo en todos los ámbitos, también es imprescindible la cooperación y coordinación con el sector privado. La alianza público–privada se presenta nuevamente como un pilar fundamental para impulsar el crecimiento de nuestras economías desde la integración financiera”.

Indicó que para el Ministerio de Hacienda de Chile, la Alianza del Pacífico debe fortalecer la interacción y coordinación de los responsables de las finanzas públicas de sus países miembros, con el objeto de promover una mayor integración de los mercados financieros, el intercambio de experiencias en temas de política fiscal y una mayor coordinación de inversiones en infraestructura y concesiones. “Por esta razón voy a promover un ámbito de interacción con los ministros de Hacienda de Colombia, México y Perú, en el cual discutamos y acordemos iniciativas en torno a estos temas”, afirmó.

Respecto al fortalecimiento de la Alianza del Pacífico afirmó que “voy a promover un ámbito de interacción con los ministros de Hacienda de Colombia, México y Perú”. La primera reunión será en Washington, en abril, en el marco de las reuniones del FMI.Comentó que en su reciente viaje a Washington conversó sobre la iniciativa con el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, y que se agendó la primera reunión de trabajo de los 4 ministros de Hacienda en el marco de las reuniones de primavera del FMI, que se desarrollará en abril, en Washington DC. “Desde mi cartera impulsaremos decididamente esta iniciativa, que consideramos clave para el fortalecimiento de la Alianza del Pacífico”.

Aseguró que uno del desafío más urgente y prioritario es el de credibilidad y transparencia del mercado de valores: “Sin transparencia ni credibilidad en los mercados financieros locales, difícilmente podemos aspirar a una real integración financiera”.

Argumentó que “debemos impulsar la competencia y transparencia de los mercados, y debemos garantizar que las instituciones funcionen de manera adecuada. Ese ha sido nuestro sello y ese es nuestro compromiso”.

Señaló que el Ministerio de Hacienda dará prioridad a la tramitación de los cambios a la Ley General de Bancos y al proyecto de ley que reforma a la Superintendencia de Valores y Seguros y la transforma en una entidad colegiada, con mayores facultades de fiscalización, y con mayor rendición de cuenta y transparencia en la formulación de sus regulaciones.Señaló que el Ministerio de Hacienda dará prioridad a la tramitación del proyecto de ley que reforma a la Superintendencia de Valores y Seguros y la transforma en una entidad colegiada, con mayores facultades de fiscalización, y con mayor rendición de cuenta y transparencia en la formulación de sus regulaciones. Y también dará celeridad a los cambios a Ley de Bancos, “para que los estándares a los que hoy está regulado, con los cuales funciona el sistema bancario, sean exactamente aquellos que se necesitan para tener una competencia internacional, estándares internacionales de Basilea III. Vamos a avanzar decididamente en eso”.

El Ejecutivo dispondrá también de todas sus herramientas legislativas y administrativas para contribuir a aumentar la transparencia y competencia de las bolsas de valores. Informó sobre la conformación del Comité Consultivo de Mercado de Capitales, que tendrá su primera sesión durante marzo, cuya principal tarea será analizar y sugerir las medidas necesarias para que Chile se integre a la plataforma financiera de la Alianza del Pacífico.

Finalmente llamó a los asistentes a participar en el Chile Day, que se realizará en Londres, el 7 y 8 de septiembre de 2015.

Disponible en: http://www.login.cl/noticias/nacional/927-ministro-de-hacienda-la-alianza-del-pacifico-constituye-una-plataforma-comercial-y-financiera-natural-para-proyectarnos-colectivamente