Web Analytics CICMEX » Moneda mexicana se deprecia 0,84% al cerrar en 17,80 por dólar, mínimo histórico CICMEX | Moneda mexicana se deprecia 0,84% al cerrar en 17,80 por dólar, mínimo histórico

Moneda mexicana se deprecia 0,84% al cerrar en 17,80 por dólar, mínimo histórico

11 Ene 2016

El peso mexicano alcanzó su nivel histórico mínimo ante el dólar este miércoles al cerrar en 17,80, una depreciación de 0,84% frente a los 17,65 pesos del pasado martes, según el banco privado Banamex.

Ante la depreciación de la divisa mexicana, que analistas atribuyen a la caída del petróleo y a la situación en China, el Banco de México (central) lanzó por la tarde dos subastas por 200 millones de dólares.

En la primera de las subastas, mecanismo que la institución central pone en marcha cuando la divisa se deprecia más de 1,00% durante la jornada, el dólar se vendió a una tasa de cambio ponderado de 17,52, mientras que para la segunda no se recibieron ofertas.

El Banco de México ha mantenido desde 2008 un sistema de subastas para apuntalar al peso apoyado en su elevado nivel de reservas internacionales en dólares, que en 2015 cerraron 176.723 millones.

El anterior mínimo histórico del peso se había registrado el pasado 11 de diciembre, cuando se cotizó en 17,65 frente al dólar, de acuerdo con estadísticas bancarias.

La continua depreciación del peso mexicano se debe a la “depreciación del petróleo”, la principal fuente de ingresos del gobierno mexicano, comentó a la AFP Raúl Feliz, analista del Centro de Investigación y Docencia Económicas.

El petróleo se desplomó este miércoles a su nivel más bajo en siete años en los mercados de Nueva York y Londres luego de que Estados Unidosreportó un incremento en sus reservas de productos refinados.

La mezcla mexicana de exportación, que ha venido cayendo en las últimas semanas, se cotizaba en niveles de 24,75 dólares el barril, uno de sus niveles históricos más bajos, según Petróleos Mexicanos.

Raymundo Tenorio Aguilar, analista económico, explicó de su lado que la caída del peso mexicano respondió también a la turbulencia financiera en China y a la baja en la cotización de su moneda, el yuan.

La moneda mexicana se depreció en 2015 más 16% como resultado principalmente de la caída del petróleo, el fortalecimiento de la economía estadounidense y la volatilidad de los mercados internacionales.

 

Link: http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/valor-cambiario/moneda-mexicana-se-deprecia-0-84-al-cerrar-en-17-80-por-dolar-minimo-historico_qC4wz2jgGACjmyMIAgZGc2/