Web Analytics CICMEX » Moody’s: Incertidumbre política y desaceleración no afectará calidad crediticia de Chile CICMEX | Moody’s: Incertidumbre política y desaceleración no afectará calidad crediticia de Chile

Moody’s: Incertidumbre política y desaceleración no afectará calidad crediticia de Chile

19 Ago 2015

El Mostrador. Chile.

La agencia crediticia dice que la fortaleza de los bancos y la solidez macroeconómica son factores claves que ayudarán a que el país mantenga su calidad crediticia a pesar del menor crecimiento que provocan ciertos factores locales y la caída en los precios globales de los commodities.

Moody’s sigue optimista acerca de la economía chilena.

En un informe publicado este martes, la agencia crediticia dijo a sus clientes que la Incertidumbre política y desaceleración de la economía no afectará la calidad crediticia de Chile

La calificadora señala que la fortaleza de los bancos y la solidez macroeconómica se encuentran entre los factores claves que ayudarán a que el país mantenga su calidad crediticia, esto a pesar del menor crecimiento que provocan ciertos factores locales y la caída en los precios globales de los commodities.

A eso se suma el buen acceso a financiamiento de las compañías chilenas no financieras calificadas, precisa el informe.

El reporte destaca, asimismo, los bajos indicadores de deuda y la política de estabilidad que han mantenido las autoridades en Chile a través del tiempo.

“Aunque el índice de aprobación de la Presidenta Michelle Bachelet se encuentra en los niveles más bajos de la historia y su agresiva agenda de reformas amenazan con afectar la estabilidad política que ha dominado desde que Chile volvió a la democracia en 1989, nada de esto ocasionará que incremente la carga de deuda de Chile durante la administración de la Presidenta Bachelet”, señala Marianna Waltz, una directora de Moody’s. “La mayoría de los cambios propuestos se financiarían incrementando los ingresos fiscales, lo cual es positivo para efectos crediticios, porque no incrementaría la carga de deuda del país”, agrega.

Añade, asimismo, que la calidad crediticia de los bancos de Chile permanece similarmente fuerte debido al amplio acceso que tienen a financiamiento. Explica que los bancos están incrementando el uso de los mercados locales de capital.

“Los niveles de morosidad incrementarán ligeramente en medio de la desaceleración económica, pero una administración proactiva del crecimiento crediticio, de la asignación de activos y de reservas ayudarán a contener los problemas de calidad de activos”, ahondó Waltz.

Adicionalmente, Moody´s dice que las compañías calificadas de Chile tienen fuertes posiciones de mercado y cuentan con acceso local a líneas de crédito bancarias no comprometidas. Moody’s espera que el crecimiento del PIB mejore en 2015-16 a pesar de los desafíos que representa una inversión más débil en este año.

http://www.elmostrador.cl/mercados/2015/08/19/moodys-incertidumbre-politica-y-desaceleracion-no-afectara-calidad-crediticia-de-chile/