Web Analytics CICMEX » Pese a desaceleración, economías de Alianza del Pacífico logran resistir al choque externo CICMEX | Pese a desaceleración, economías de Alianza del Pacífico logran resistir al choque externo
default-logo
TITULARES

Pese a desaceleración, economías de Alianza del Pacífico logran resistir al choque externo

03 Dic 2015

Pulso. Chile.

El impacto de la caída de los precios de los commodities junto con una incertidumbre internacional, ha llevado a que los países del bloque vean una desaceleración en sus economías. Sin embargo, para BBVA Research los cuatro países “han sabido resistir a los fuertes choques externos”.

Con el fin del boom de precios de los commodities, una creciente presión externa por la desaceleración China, y un eventual alza de tasas de la Fed este mes, los países de la Alianza del Pacífico hoy se posicionan en un escenario de desaceleración. Para el equipo de BBVA Research las economías de la Alianza del Pacífico verán un crecimiento inferior a su potencial.

En el caso de México, BBVA Research espera un crecimiento de 2,5% para 2015 (bajo el potencial de 3%) y que se mantendrá igual en 2016. Para Colombia los economistas estiman un crecimiento de 2,7% en 2015 y 2,4% en 2016, una desaceleración respecto a otros años. Perú por su parte tendrá un crecimiento cercano al 2,5% en 2015, y un crecimiento alrededor del 2,8%, por debajo del potencial (4%-4,5%) en 2016. En el caso de Chile, las proyecciones de BBVA Research estiman que este año el país crecerá 2% y en 2016 se mantendrá igual.

Las cuatro economías han sufrido un golpe muy fuerte por la caída de los precios de los commodities, Chile y Perú con la caída del cobre, México y Colombia con la caída del petróleo. Pese a ello, el equipo de BBVA Research considera que la Alianza del Pacífico ha demostrado ser resistente a estos golpes.

Crisis interna. Uno de los factores que ha agravado el desempeño de las economías de estos países es el ambiente interno de incertidumbre, ligado al bajo crecimiento, y a polémicos casos que han afectado la confianza.

En el caso de Perú, el próximo año enfrenta elecciones presidenciales y el gobierno del presidente Ollanta Humala se ha visto envuelto en presuntos casos de corrupción. Hugo Perea, economista de BBVA Research para Perú, cree que “este gobierno ha hecho algunas cosas interesantes y es importante transmitir los elementos positivos que ha desarrollado para generar confianza. Ojalá que esto se sepa capitalizar y dé un shock de confianza en los próximos meses para la siguiente administración”.

En el caso de México la situación es similar. El gobierno impulsó varias reformas y también se ha visto involucrado en presuntos casos de corrupción. Para Carlos Serrano, economista de BBVA para México, “el legado de este gobierno serán las reformas. Quedan tres años más, pero hay una percepción de que ya terminó. Los casos de corrupción han afectado la inversión pública, que es uno de los factores que han hecho que la economía no crezca como debiese”.

Por su parte Chile no queda fuera, donde ha habido una significativa caída en la confianza y donde las expectativas tanto de empresarios como de consumidores han caído a niveles bajos como los de 2009. Para Hermann González, economista de BBVA para Chile, esto es en alguna medida consecuencia del gran cúmulo de anuncios de reformas, “que han sido interpretadas como generadores de incertidumbre por parte del empresariado y eso está generando detención de iniciativas de inversión, lo que está impidiendo que nuestro crecimiento sea mayor”.

Colombia por su parte verá efectos positivos de las negociaciones de paz con las FARC, que ayudará a aumentar la productividad en el campo. “El presidente tiene mayorías en el Congreso importantes para poder pasar las reformas que necesita el año entrante: reforma tributaria y pensional”, explica Juana Téllez, economista de BBVA para Colombia.

Vulnerabilidades

“Colombia tiene una vulnerabilidad importante en el caso fiscal, porque los ingresos del gobierno disminuyeron bastante con el choque petrolero. La otra es el déficit en cuenta corriente”, sostiene Tellez.

En el caso de Perú, Perea estima que “la dolarización sigue siendo una vulnerabilidad y el déficit en cuenta corriente que no se ha terminado de corregir. Sumado a la falta de desarrollo institucional y de diversificación”.

“Chile no tiene déficit en cuenta corriente, pero su principal vulnerabilidad es la alta dependencia de la economía China. También tememos que el sector minero siga ajustándose, porque está teniendo efectos en la inversión. Además, Chile tiene un déficit en capital humano e infraestructura”, explica González.

“México depende mucho de la economía de EEUU, y si el precio del petróleo sigue cayendo habrá un riesgo mayor, deterioro en finanzas públicas y caída del gasto. En tanto otras vulnerabilidades ligadas al estado de derecho son: grado de violencia (relacionado al narcotráfico) y  corrupción, que dañan la inversión y confianza”, consigna Serrano.

Intercambio comercial

Para los economistas de BBVA Research, pese a la crisis que enfrenta hoy el grupo, hoy existe un aumento de inversión financieras y comerciales intra países. “Siento que los mercados locales se volvieron insuficientes para ciertos grupos económicos”, sostiene Téllez.

En el caso de Perú, Chile es uno de los principales inversionistas extranjeros por origen. Mientras, en Chile la inversión extranjera no ha mostrado un flujo significativo, en comparación a la inversión de Chile hacia Colombia y Perú.

En tanto, Serrano considera que el comercio en la Alianza del Pacífico es relativamente bajo. “Creo que representa una doble oportunidad, por un lado para México la oportunidad de diversificarse, para los otros tres países la proximidad hacia EEUU es una ventaja.

http://www.pulso.cl/noticia/economia/latinoamerica/2015/12/83-75226-9-pese-a-desaceleracion-economias-de-alianza-del-pacifico-logran-resistir-al.shtml