La economía mexicana puede presumir tener la octava moneda con mayor volumen de operación en los mercados cambiarios a nivel mundial, acorde con los datos revelados por el Banco de Pagos Internacionales (BIS), por debajo de otras divisas como el dólar norteamericano y el euro, que se ubican en la cima.

Según la encuesta del organismo, en el cual se conglomeran los bancos más reconocidos del planeta, el peso mexicano registra un monto de compra-venta que equivale a 135 mil millones de dólares diarios, lo que la ubica entre las el top diez de las divisas con mayor presencia en los mercados cambiarios.

“Sus operaciones sólo están por debajo de las divisas del G7 y superan notoriamente a algunas monedas que regularmente han destacado por operarse en condiciones de liquidez, como las coronas sueca y noruega, y las monedas neozelandesa, de Singapur y de Hong Kong”, precisa el reporte en su análisis sobre el peso mexicano.

De igual manera, en el informe se destalla que el peso mexicano está por encima de algunas divisas de países desarrollados, sin dejar de recalcar que se trata de la moneda con mayor nivel de operación en los mercados cambiarios de todas las naciones emergentes.

“De acuerdo con la más reciente encuesta del BIS, las operaciones del peso mexicano son las de mayor volumen de cualquier país emergente y de América Latina, superando incluso a la de China”, destacó el economista en jefe de Barclays en México, Marco Oviedo, en entrevista con el diario Excélsior.

En fechas recientes, se declaró que el principal reto del Gobierno Federal es la eficiencia financiera, además de que los expertos indicaron que el desempleo golpea a México desde la crisis económica de 2009, razón por la que la economía nacional no tuvo nada que celebrar durante las Fiestas Patrias.

 

Link: http://www.sexenio.com.mx/articulo.php?id=52963&utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+elsexenio+(Sexenio+%7C+Extraordinary+Life)