Web Analytics CICMEX » Piden fortalecer vínculo entre el sector privado y público CICMEX | Piden fortalecer vínculo entre el sector privado y público

Piden fortalecer vínculo entre el sector privado y público

17 Feb 2016

Su presidente, Raúl Villafañe, destacó la necesidad de lograr las inversiones necesarias en materia de infraestructura.

Los altos costos de producción y logística provocaron en los últimos años una fuerte retracción de las exportaciones jujeñas al igual que del resto de las economías regionales del norte del país.

En este sentido “fortalecer la articulación público-privada es fundamental para lograr las inversiones necesarias de infraestructura en la región, que permitan recuperar la competitividad de los productos jujeños”, aseguró Raúl Villafañe, presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Jujuy, tras la reunión mantenida con una delegación china interesada en los productos de nuestra provincia.

Adelantó que “esta semana le solicitarán al gobernador Gerardo Morales una reunión para informarle sobre la real situación del sector y tratar de articular acciones para reactivar la actividad en la provincia”.

Sumado a esta situación “la falta de acuerdos comerciales y fitosanitarios con muchos países imposibilitan que hoy varios productos puedan salir de nuestra provincia a pesar de la fuerte demanda de alimentos en el mundo”.

Prueba de ello, “hoy Argentina tiene 11 acuerdos con reducción de aranceles mientras que Chile cuenta con 58, México con 50 y Colombia con 42″. Por lo tanto “nuestro país necesita negociar y recuperar los acuerdos comerciales internacionales para lograr una reducción de aranceles en el ingreso de cada país”.

Frente a este escenario “es necesario una fuerte política de estado y sobre todo un trabajo conjunto con el sector privado para mejorar la capacidad exportadora de la región, ya que el comercio exterior requiere previsibilidad, una planificación de mediano y largo plazo”. Agregó “esto nos permitirá reactivar la actividad productiva ygenerar de esta manera las fuentes de empleo genuinas que necesitan los habitantes de nuestra provincia”, remarcó.

Villafañe explicó que las regiones NOA y NEA “cuentan con una producción de legumbres, cereales y oleaginosas de más de dos millones de toneladas” sumado a esto “una importante producción de tabaco, caña de azúcar, minera y frutihortícola, entre otros productos agroindustriales” lo cuales “hoy por falta de infraestructura logística en la región no son competitivos”, aseguró.

Dejando en claro que “las últimas medidas implementadas por el Gobierno nacional ayudan bastante” pero “no son suficientes para hacer competitiva nuestra producción que tiene una gran oportunidad frente a la gran demanda de alimentos en el mundo”, sentenció.

El proyecto “Eje Capricornio”

Agregó que en la región “los presidentes de Bolivia y Brasil decidieron la semana pasada en un encuentro mantenido en Brasilia avanzar en la construcción de un corredor ferroviario bioceánico central que tiene por objeto conectar las costas Atlántica y Pacífica por la franja central sudamericana con salida por el Perú, que sería financiada por inversiones chinas para potenciar sus exportaciones reduciendo costos”.

Por último destacó que la entidad impulsa fuertemente el proyecto “Eje de Capricornio”, que consiste en potenciar al Paso de Jama como vía de intercambio comercial del norte argentino con los países de la costa oeste de América y el sudeste asiático.

“La adhesión de nuestro país a la Alianza del Pacífico le daría un gran impulso al desarrollo económico y mayor competitividad a los productos jujeños”.

Este proyecto “consiste en la ejecución del centro logístico Palpalá y la construcción de centros de acopio de granos en los puertos chilenos, entre otros puntos”. Agregando que “permitirá aprovechar la ubicación estratégica de nuestra provincia en la región y la utilización de su vía de comunicación con el pacifico” logrando de esta manera “potenciar la producción, atraer inversiones y generar miles de fuentes de trabajo”.

Asimismo “la adhesión de nuestro país a la Alianza del Pacífico (El bloque económico que incluye a México, Colombia, Perú y Chile) que impulsa el Presidente de la Nación Mauricio Macri”.

Para el dirigente empresarial, se trata de un salto que “le daría un gran impulso al desarrollo económico y mayor competitividad a los productos jujeños. Proyectos que fueron expuestos en reuniones mantenidas con las autoridades del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de la Provincia”.

 

Link: http://www.eltribuno.info/piden-fortalecer-vinculo-el-sector-privado-y-publico-n674047