Web Analytics CICMEX » Premio Nobel de Economía: El acuerdo del TPP es un “motivador de desigualdad” CICMEX | Premio Nobel de Economía: El acuerdo del TPP es un “motivador de desigualdad”

Premio Nobel de Economía: El acuerdo del TPP es un “motivador de desigualdad”

07 Oct 2015

Emol. Chile.

El economista estadounidense Joseph Stiglitz criticó al pacto entre los 12 países y aseguró que se trata de una reforma equivocada.

SANTIAGO.- El premio Nobel de Economía (2001), Joseph Stiglitz, criticó el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés), porque a su juicio será “motivador de desigualdad”.

“Hay mucha preocupación en los EE.UU. que el nuevo acuerdo TPP será muy malo para los trabajadores comunes, el medio ambiente, la salud. Algunas personas llaman al TPP un motivador para las reformas estructurales, pero yo lo llamo un motivador para una mayor desigualdad y socavar protecciones básicas de las personas en nuestra economía”, indicó.

En esa línea, sostuvo al diario peruano Gestión que “ese es otro ejemplo de lo que se podría llamar una mala reforma, que es un paso en la dirección equivocada”.

Pese a que todos los grandes líderes de los 12 países firmantes están asegurando que el tratado es un gran avance para aquellas economías, el economista estadounidense concluyó que “es una mezcla de mentiras y medias verdades”.

“No sabemos todos los detalles todavía, pero no es, básicamente, una sorpresa que los dirigentes están tratando de mejorar su legado político. Son los políticos y que están tratando de vender”, dijo.

Por su parte la agencia de calificación crediticia Fitch Ratings destacó que los términos del tratado, sentará precedentes importantes para el futuro desarrollo del comercio y la inversión internacional si se ratifica.
“El TPP será un importante contribuyente a la integración económica en el largo plazo para los Estados miembros. Sin embargo, es poco probable que sea un cambio de juego para las perspectivas económicas de los miembros en el corto plazo”, señaló la agencia.
http://www.emol.com/noticias/Economia/2015/10/07/753376/Premio-Nobel-de-Economia-El-acuerdo-del-TPP-es-un-motivador-de-desigualdad.html