Web Analytics CICMEX » Presidenta en Seminario Empresarial Chile-México: “Los empresarios de ambas naciones tienen la oportunidad de mejorar sus negocios y potenciar su actividad productiva” CICMEX | Presidenta en Seminario Empresarial Chile-México: “Los empresarios de ambas naciones tienen la oportunidad de mejorar sus negocios y potenciar su actividad productiva”

Presidenta en Seminario Empresarial Chile-México: “Los empresarios de ambas naciones tienen la oportunidad de mejorar sus negocios y potenciar su actividad productiva”

14 Ago 2015

Imagen 3 En su discurso, la máxima autoridad nacional recordó que en 2014 se celebraron los 15 años del Tratado de Libre Comercio y resaltó que “los hechos hablan por sí solos: con la liberación del 98% del comercio, el intercambio de bienes entre nuestros países ha crecido de manera persistente, alcanzando 3.800 millones de dólares a fines del 2014”.
Al iniciar su intervención en el Seminario Empresarial Chile-México, la Mandataria Michelle Bachelet, declaró que “con el retorno a la democracia, la primera tarea que se propuso nuestra diplomacia fue reiniciar los vínculos políticos y económicos con México. Es este hito el que celebramos hoy y el que enmarca la gira que estamos realizando en tierras mexicanas. Este aniversario 25 tiene, por lo tanto, un significado especial para nosotros”.
En este contexto, explicó que “por un lado, nos recuerda el generoso apoyo mexicano para acoger a los exiliados y para colaborar en la recuperación de nuestra libertad. En el gobierno, en las empresas, en las universidades, en el mundo de la cultura, mis compatriotas no sólo recibieron protección y trabajo, sino que también pudieron reconstruir sus vidas. Es algo que no olvidaremos y de lo cual seguiremos profundamente agradecidos”.
“Por otro lado, tenemos la oportunidad de desarrollar una agenda de futuro. Consideramos a México como un aliado estratégico y vemos hoy que están dadas las condiciones para dar un impulso a una nueva etapa, de aún mayor vitalidad y profundidad en nuestra relación bilateral”, manifestó la Jefa de Estado.
Del mismo modo, recordó que en 2014 se celebraron los 15 años del Tratado de Libre Comercio y resaltó que “los hechos hablan por sí solos: con la liberación del 98% del comercio, el intercambio de bienes entre nuestros países ha crecido de manera persistente, alcanzando 3.800 millones de dólares a fines del 2014”.
A propósito del intercambio comercial, la máxima autoridad nacional reafirmó “nuestro interés en el mercado mexicano, tanto por su presencia actual como por su potencial, que lo coloca entre los más importantes del mundo. Desde el punto de vista chileno, el mercado mexicano representa atractivas oportunidades comerciales. Algunas ya se han venido consolidando, con una interesante diversificación de la canasta exportadora. Además, se trata de un importante mercado de destino para muchas pequeñas y medianas empresas, una de nuestras prioridades de desarrollo”.
La Mandataria aseguró que los empresarios de ambas naciones tienen la oportunidad de mejorar sus negocios y potenciar su actividad productiva teniendo como referencia el mercado mundial. “Con una sólida alianza económica y una efectiva integración regional podremos enfrentar con éxito los desafíos que nos impone la economía mundial”, enfatizó, y añadió que “no podemos perder más tiempo y debemos avanzar con decisión en materia de educación y de innovación, de vinculación entre ciencia e industria. Es lo que se requiere para insertarnos en las economías del conocimiento y crecer en competitividad y productividad”.
Asimismo, dijo que “Chile seguirá enfocando sus esfuerzos en fortalecer los lazos con América Latina bajo una lógica de colaboración e integración. El entorno regional representa el 22% de nuestro comercio exterior, siendo el principal mercado de nuestra industria manufacturera y a la que llegan la mayor cantidad de empresas de menor tamaño”, subrayó.
Al finalizar su discurso, afirmó que “tenemos además una gran ventaja. Cuando dialogamos con México, con su gobierno, con sus empresarios, o con la ciudadanía en general, vemos que la cercanía cultural y los lazos de amistad facilitan la exploración de nuevos caminos. Encontrarán en Chile el aliado serio, comprometido y responsable, que sus nuevos proyectos necesitan”.

 

Fuente:

http://www.gob.cl/2015/08/14/presidenta-en-seminario-empresarial-chile-mexico-los-empresarios-de-ambas-naciones-tienen-la-oportunidad-de-mejorar-sus-negocios-y-potenciar-su-actividad-productiva/