Web Analytics CICMEX » Presidenta pone acento económico en visita a México y busca retomar relaciones con Centroamérica CICMEX | Presidenta pone acento económico en visita a México y busca retomar relaciones con Centroamérica

Presidenta pone acento económico en visita a México y busca retomar relaciones con Centroamérica

10 Ago 2015

El Mercurio. Chile.

Jefa de Estado visitará El Salvador, donde firmará acuerdos de cooperación, y en el país azteca contempla reunirse con empresarios de esa nación. 

Después de visitar Costa Rica y Guatemala, en enero pasado, El Salvador se convertirá en el tercer país centroamericano que la Presidenta Michelle Bachelet visitará en su segundo mandato de gobierno.

La Jefa de Estado partirá este martes a las 13:00 horas a San Salvador, con el fin de continuar con el objetivo de retomar las relaciones con los países de Centroamérica, que incluyó también la visita a Chile del Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, en mayo pasado.

Para ello, la Mandataria está impulsando una serie de programas de cooperación en materia de políticas sociales, que consta de la firma de acuerdos en materia de salud, educación y seguridad pública. Dichos documentos serán suscritos con el Presidente salvadoreño, Salvador Sánchez.

Al respecto, el canciller Heraldo Muñoz señala que “Chile tiene a América Latina como un objetivo prioritario y nuestro propósito es reforzar nuestra presencia tradicional en Centroamérica a través de la ampliación de la cooperación Sur-Sur y la cooperación triangular, con países como Estados Unidos y algunos de la Unión Europea. Los países centroamericanos aprecian las experiencias de desarrollo de Chile y nuestra intención es ayudarlos en todo lo que esté a nuestro alcance, especialmente en el ámbito de políticas sociales y seguridad ciudadana”.

Visita oficial

El miércoles 12, en tanto, la Presidenta se trasladará hasta México para visitar de manera oficial a su par Enrique Peña Nieto.

Según explicaron en La Moneda, la gira tendrá un acento económico y la Presidenta Bachelet llegará con un discurso enfocado en el crecimiento y las inversiones. Tomará parte igualmente de un gran evento empresarial, que incluirá la participación de inversionistas vinculados a Carlos Slim, el controlador del grupo Carso, y del representante de la Sofofa, Hermann von Mühlenbrock.

En la delegación chilena irán también empresarios de diversos rubros y el presidente de la Cámara de Integración Chileno-Mexicana A.G., Bernardo Morelos-Zaragoza.

Desde La Moneda explicaron que uno de los intereses de Chile apunta a lograr una coordinación con México ante el Tratado de Acuerdo Transpacífico (TPP, según sus siglas en inglés). Esto, luego que los avances en la materia se vieran frenados luego de una reunión en Hawai, realizada en agosto, donde no fue posible lograr un acuerdo en materia de propiedad intelectual y productos agrícolas.

“México ha sido y continúa siendo un socio económico clave para Chile. Firmamos nuestro primer TLC con México; el comercio y la inversión bilateral se han expandido enormemente, y estamos juntos en la Alianza del Pacífico, APEC, la OCDE y en las negociaciones del TPP. Son pocos los países con los cuales tenemos tantas afinidades como México”, afirma el canciller Muñoz.

El viaje contará asimismo con un foco cultural. En ese sentido se concretarán acuerdos en materia educacional, y la Jefa de Estado desayunará con un grupo de escritores aztecas, en el cual destacará la participación de Héctor Aguilar Camín.

Ayer, en tanto, la Presidenta realizó una actividad en la Estación Mapocho, donde entregó más de 6 mil subsidios de viviendas. A la actividad fue acompañada de algunos dirigentes de la Nueva Mayoría, como diputados del PS, Osvaldo Andrade, y del PPD, Pepe Auth.

Cita con escritores
La Presidenta se reunirá con intelectuales mexicanos, entre ellos Héctor Aguilar Camín.

http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=171286