Web Analytics CICMEX » Propondrán segunda fase del Mila CICMEX | Propondrán segunda fase del Mila
default-logo
TITULARES

Propondrán segunda fase del Mila

12 Jun 2015

El Economista. México.

Según Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia aseguró que la segunda fase que se realizará en México se enfocará en la creación del mercado regional de fondos de inversión colectiva.

Cali.- En la tercera reunión del Mercado Integrado Latinoamericano (Mila), a realizarse a finales de junio en México, se propondrá la segunda fase del MILA, que se enfocará en la creación del mercado regional de los fondos de inversión colectiva, explicó Mauricio Cárdenas, Ministro de Hacienda y Crédito Públicode Colombia.

En el marco del III Congreso de la Asociación de Fiduciarias de Colombia, celebrado en la ciudad de Cali, Cárdenas instó a “buscar mecanismos para que la integración financiera pase del mercado bursátil hacia el desarrollo más amplio del sistema financiero, que un fondo de inversión colectiva tenga un pasaporte de operación en los países que integran la Alianza del Pacífico”.

“Que quienes emitan papeles en el mercado primario y secundario local tengan un reconocimiento automático o mutuo en los demás países de la Alianza del Pacífico, lo que significa que para los inversionistas institucionales tendríamos un mayor reconocimiento como mercado regional. Más a mediano plazo nos pondremos de acuerdo en la eliminación de arbitrajes cambiarios y tributarios, que bueno sería que se tuviera el mismo tratamiento fiscal, en particular en los Fondos de Inversión Colectivos”.

Juan Carlos Botero, CIO de Sura Investment Management de Colombia, comentó que fiscalmente el tratamiento de las inversiones de un nacional de los países de la Alianza del Pacífico en otro país de la región debería ser considerada como inversión local para efectos de ese nacional. Esta articulación es fundamental”.

Botero consideró que los inversionistas institucionales están buscando alternativas sectoriales, por ello, los activos alternativos a destacar en la Alianza del Pacífico son: Infraestructura e Inmobiliarios.

Por su parte, Juan Pablo Córdova, presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, consideró vender un país específico es muy difícil. Es mucho más potente vender la región entera.

Oportunidades de activos en Infraestructura

  • Colombia: Fondos de Deuda para financiar 4G (Vías)
  • Perú: Las APP allí incluyen Aeropuertos, Electricidad, Cárceles, Ferrocarriles, Puertos, Vías, entre otros
  • Chile: Después de la década de los 90 Chile desarrolló todo el tema de concesiones. Desde 2010 el país ha caído 19 lugares en el ranking que el Foro Económico Mundial elabora sobre este sector. Se espera una recuperación de esta inversión
  • México: Aprobación de reforma energética

patricia.ortega@eleconomista.mx

http://eleconomista.com.mx/fondos/2015/06/12/propondran-segunda-fase-mila