Web Analytics CICMEX » Pymes, objetivo de la Alianza del Pacífico para 2015 CICMEX | Pymes, objetivo de la Alianza del Pacífico para 2015
default-logo
TITULARES

Pymes, objetivo de la Alianza del Pacífico para 2015

20 Oct 2014

Alianza del Pacífico consolidará en 2015 los trabajos para involucrar en esta dinámica de integración a la pequeña y mediana empresa (Pymes) de los países socios: México, Colombia, Perú y Chile, informó una fuente oficial.

La asesora de integración económica del ministerio de Comercio Exterior de Colombia, Lorena Rivera, dijo a Notimex que para 2015 los países de la Alianza del Pacífico entrarán en una fase de consolidación de los diferentes acuerdos logrados desde su fundación en 2012.

La intención de este organismo de integración profunda es concretar las políticas públicas para beneficiar a las pequeñas y medianas empresas.

“La Alianza del Pacífico ha prestado mucha atención al tema de las Pymes y queremos pasar de una etapa de compartir experiencias exitosas y modelos a una fase de consolidación y desarrollo de proyectos puntuales de interés común”, explicó.

Dijo que los equipos técnicos de la Alianza del Pacífico han “identificado sectores transversales o sectores que para todos son interesantes. Estos son los proyectos que queremos entrar a desarrollar”.

En las Pymes se han identificado proyectos a desarrollar como la decoración, artículos para el hogar, insumos para el sector hospitalario. Son algunos de los ejemplos que, según la funcionaria del gobierno, se pueden empezar a concretar en 2015.

Para la Alianza del Pacífico, las Pymes son motores de crecimiento económico y generadoras de empleo, y así quedó establecido en los documentos de la VII Cumbre de jefes de Estado en mayo de 2013 en Cali, Colombia.

En esa cumbre fue creado el Grupo Técnico de Pymes, “encaminado a profundizar en la colaboración de buenas prácticas en políticas públicas para apoyar a las pequeñas y medianas empresas, facilitando así el fortalecimiento y modernización de éstas”.

Otro de los temas para desarrollar y concretar en 2015 es poner en práctica la intera-operatividad de las ventanillas únicas para el comercio exterior.

“Las ventanillas únicas de comercio exterior es un tema que, si bien puede escucharse bastante técnico, tiene repercusiones en el desarrollo de los negocios entre los cuatro países y estamos seguros que serán muy positivos”.

Con este mecanismo de ventanillas únicas se agilizarán los trámites en las aduanas de los cuatro países socios, el empresario reducirá tiempo y costos. “Esto va a ser una ganancia concreta para los empresarios en el largo plazo”, subrayó Rivera.

“La intera-operatividad de las ventanillas únicas lo que hace es permitir que las aduanas puedan compartir información de los certificados sanitarios, fitosanitarios y los certificados de origen de manera electrónica”.

Recordó la experiencia que tiene Colombia con las ventanillas únicas, que redujo en 15 días los trámites de sus mercancías para la exportación o importación.

Link: http://eleconomista.com.mx/industrias/2014/10/18/pymes-objetivo-alianza-pacifico-2015