Web Analytics CICMEX » Tasa de ahorro de la economía chilena alcanza su mayor nivel desde 2013 CICMEX | Tasa de ahorro de la economía chilena alcanza su mayor nivel desde 2013
default-logo
TITULARES

Tasa de ahorro de la economía chilena alcanza su mayor nivel desde 2013

22 Oct 2015

Bolsamanía.Chile.

Según detalló el Banco Central, la tasa de ahorro creció 0,3 puntos porcentuales en el segundo trimestre de este año hasta alcanzar el 21% del PIB.

El Banco Central informó que la tasa de ahorro de la economía chilena creció 0,3 puntos porcentuales (pp.) en el segundo trimestre alcanzando el 21% del PIB, su mayor nivel desde el tercer trimestre de 2013.

“Este aumento se debió a una expansión del ingreso nacional disponible de 9,6% anual, superior al 8,2% anual que creció el consumo total”, explicó el instituto emisor en el informe de Cuentas Nacionales por sector institucional.

La menor necesidad de financiamiento de la economía llevó a los inversionistas institucionales a adquirir títulos y depósitos en el exterior.

El mayor ahorro nacional, junto con una menor tasa de inversión bruta -la cual no fue detallada por el BC- produjo una menor necesidad de financiamiento de la economía, que alcanzó el 0,1% del PIB. Las Empresas no financieras lideraron esta tendencia.

Según detalló el BC a El Pulso, desde la perspectiva de los instrumentos financieros, la menor necesidad de financiamiento de la economía llevó a los inversionistas institucionales a adquirir títulos y depósitos en el exterior.

Contrario a lo sucedido en el sector privado, el la necesidad de financiamiento del Gobierno aumentó 0,1 pp. desde el trimestre anterior, hasta 1,9% del PIB. El alza se debió a que el ingreso disponible se mantuvo sin variación respecto del trimestre anterior, en 8,5% del PIB, mientras que el consumo final efectivo aumentó levemente.